La Provincia destinará $180 millones en la primera parte del proyecto de Hidrógeno Misiones

El presidente del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), Christian Piatti, presentó este lunes ante la comisión de presupuesto de Cámara de Representantes los proyectos y la proyección de lo que se viene trabajando en el Parque.

Se espera un incremento presupuestario de entre el 35% y 40% por proyecto. Se prevé una inversión de 178 millones para la primera parte del proyecto de Hidrógeno Misiones, 133 para la Manzana Pyme, 47 para el Polo Olero, 305 para equipamiento del parque de industrias creativas MiDi y 47 millones para el Centro de Robótica y Automatización Industrial. Se adelantó además que se instalarán 8 nuevas empresas que ya presentaron su carpeta de radicación: Simacon (ganadora de Proyectate), Agrosustentable, Mundolimp, Memababy, Intacto (planta de producción de jabones sustentables), Noziglia (equipamiento y muebles), Terekua (madera plástica) y Parafer (fábrica de parabrisas).

Piatti habló sobre el nuevo desafío de producción de energía sustentable en Misiones, la tendencia mundial que marcará el futuro del sector energético y cómo se está gestando este proyecto pionero en el país que llevará a Misiones a producir energía del sol.

Por otra parte, compartió otros proyectos que se están impulsando desde el PIIP, como la Manzana Pyme, destinada a las pequeñas empresas o el Centro de Robótica y Automatización (CRAIM) en pos de una industria competitiva.

Capítulo aparte destinó a Misiones Diseña, parque de las industrias creativas, como un espacio pensado para estimular el crecimiento de las industrias vinculadas al diseño, desde cuatro grandes áreas: diseño gráfico, textil indumentaria y marroquinería, diseño industrial y diseño audiovisual. Un espacio para potenciar el diseño de manera industrial con todos los recursos tecnológicos y de infraestructura.

Sobre el Parque Olero destacó que se iniciará la segunda y tercera etapa, y que la planta ya cuenta con una producción de más de 30 mil ladrillos por semana, con un solo turno de trabajo. La segunda y tercera etapa contará con un secadero y un horno continuo que les permitirá quintuplicar la producción. La puesta en marcha del Parque Olero llevó innovación a uno de los sectores de la economía tradicional más olvidado de la provincia, que hoy está dando con éxito sus frutos al punto de tener su capacidad operativa al tope de producción.

Sobre el laboratorio con estudios de alta complejidad, LACEPMI, remarcó que, en plena pandemia, en el mes de marzo, se dejó inaugurado el sector de cromatografía. La nueva área contará con los equipos más avanzados del Nordeste, permitiendo no sólo que no se tenga que pagar a otros centros especializados por los análisis, sino “convirtiéndonos, nosotros, en el centro de análisis referente para las provincias del Norte”.

En el área de capacitación e incentivo habló sobre la incubadora de proyectos desde donde se busca potenciar las nuevas ideas de los emprendedores y la aceleradora, desde donde se introduce al mundo del e-commerce a las empresas ya en marcha que necesitan dar un salto comercial.