Kunz: “hay que abrir las fronteras, si no se acaban las libertades en nombre de la economía”

El abogado consideró que se tienen que abrir todas las fronteras y no tiene sentido sólo abrir Iguazú-Foz. 

Walter Kunz precandidato a diputado nacional, habló de las fronteras cerradas y el puente Posadas – Encarnación: “no hay motivo económico que nos permita cerrar la circulación de personas en la frontera, eso no está habilitada por la Constitución que nos permita hacer eso, porque si no, se acaban las libertades en nombre de la economía, de algunos porque también es discutible a quien beneficia y a quien no, hay que abrir las fronteras, todas, y si hay una cuestión sanitaria, dosificar la circulación”, analizó recordando que “a la provincia de Misiones están pasando miles de personasen forma ilegal hacia Brasil y Paraguay, y lo saben todos, están pasando bienes de un lado para el otro y alguien los lleva y los trae, la frontera es muy porosa, no sirve como barrera sanitaria”, indicó.

Este jueves, el gobernador de la provincia ratificó que el puente y el resto de la frontera con Brasil y Paraguay, excepto con Foz, seguirá cerrado. 

 

Kunz estuvo ayer en Oberá de cara a las Primeras Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso), del 12 de septiembre próximo. El ex funcionario de la Secretaría de Energía durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, además ocupó cargos nacionales en el gobierno de Mauricio Macri, con quien se identifica ideológicamente.

Kunz, nacido en Buenos Aires, pero radicado en Montecarlo desde hace 16 años, encabeza la lista Apertura Republicana, integrada por Paola García, ex candidata a concejal y el letrado obereño, Duilio Boher.




El candidato fue duro con sus pares de la oposición frente a la Renovación, y aseguró que “a muchos opositores les queda cómodo mantenerse como opositores… Si queremos cambiar la provincia, tiene que haber una oposición que aspire a ganar una elección algún día… Yo creo que la gente terminado votando a la Renovación porque la oposición no le demuestra que está preparada”, dijo.

Respecto al por qué el partido de Carlos Rovira lleva 20 años en el poder y ganando elecciones, Kunz analizó que “la Renovación garantiza ciertas cosas, la gente que vive del estado sabe que su sueldo a fin de mes está garantizado, serán los más bajos del país, pero la plata siempre está, hay una administración prolija, no en beneficio de los misioneros, pero es una virtud de la Renovación”, aseveró el precandidato a diputado nacional.

Y continuó que “tanto empleo público y tanto castigo al empleo privado, la contracara es que en Misiones todo el mundo es pobre… Esa es la provincia diseñada por Rovira”, sentenció desmintiendo el discurso renovador de que Misiones recibe menos coparticipación y aportes nacionales de los envía: “Misiones recibe mucho más de lo que le da a la Nación, por más que quieran disfrazar”, dijo Kunz.

Agregó que los 20 años de gobierno renovador dejaron “una pobreza estructural”. “Hay gente que está o naciendo hoy o en su más temprana infancia, que nació pobre y será pobre toda su vida, porque es una provincia que no está dando oportunidad de cambiar la vida de nadie”, señaló, recordando que “tener 50% de pobreza es grave”… “está lleno de personas que se van a buscar suerte a otro lado, porque claramente nuestra provincia no genera empleo y el que se consigue está muy mal remunerado, esa es realidad de Misiones y tiene responsables”, fustigó.

Además analizó la producción agraria y la calificó de fracaso: “Que gran parte de los productos que consumen los misioneros se compren fuera de la provincia, es una demostración que la política agraria de la Renovación fracasó”. “Si Brasil y Paraguay, pegados a nuestra frontera están en un plan estratégico basado en la producción de alimentos, nosotros deberíamos hacer lo mismo y vincularnos con las industrias alimenticias de Brasil y Paraguay, uno de cada 10 pollos que se venden en el mundo es brasileño, y la usina de producción avícola está pegada a nuestra frontera, qué estamos haciendo nosotros que no nos sumamos esa producción tan potente”, dijo aclarando que esto “sin dejar de proteger nuestra biodiversidad, pero tenemos que destinar una parte a la producción”, afirmó.


Kunz insistió que para lograr un cambio profundo en la provincia y el país, hace falta consenso, “gastar saliva y dialogar, no hay otra forma”, cerró.