Con el 76%, el radical Valdés fue reelecto en Corrientes venciendo al Frente de Todos

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el actual mandatario alcanzó el 76% de los votos y continuará al frente del Ejecutivo provincial por otros cuatro años. El candidato del kirchnerismo Fabián Ríos se quedó con el 24% de los sufragios.

El radical Gustavo Valdés gobernará la provincia de Corrientes por otros cuatro años. El actual gobernador, que iba por su reelección, obtuvo el 76% de los votos y venció al exsenador kirchnerista Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos, que alcanzó el 23% de los sufragios con el 99% de las mesas escrutadas.
Apenas cerrados los comicios, el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) ya se adjudicó la victoria desde sus redes sociales. Tanto en su página de Facebook como en Twitter, la alianza gobernante publicó una foto de Valdés con la leyenda “Ganamos”, una práctica a la que ya había apelado en las dos últimas elecciones a gobernador.
Habían anticipado una diferencia de más de 50 puntos de diferencia a favor de los radicales, que obtendrían el 76% de los votos. Los guarismos, que confirman esa cifra, suponen un espaldarazo importante para Valdés que, en las elecciones de 2017, había accedido a la gobernación tras vencer por solo nueve puntos a su rival de esa oportunidad, el senador nacional “Camau” Espínola.
Al hablar en la sede del comité provincial de la UCR, pasadas las 22.30, tras la confirmación de su triunfo, Valdés le envío un mensaje al diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, baleado el jueves pasado en un acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá.
“Le quiero mandar un profundo abrazo al diputado Arias, a su familia. He repudiado la violencia toda mi vida, no promovemos desde la Unión Cívica Radical la violencia. Le deseo lo mejor, a su familia, que se recupere”, dijo sobre el legislador peronista, que se recupera por estas horas en el Hospital Escuela “José Francisco de San Martín” de la capital provincial, mientras continúa la investigación del hecho que, por ahora, no arrojó ningún resultado concreto.
Valdés también se refirió al abultado triunfo del oficialismo. “Estamos ganando por el 75% de los votos en todo el territorio. Eso no tiene que servir para seguir garantizando el respeto a la república y la soberanía popular. La grieta no conduce absolutamente a nada, tenemos que juntarnos para construir la provincia que queremos. El pueblo ha dicho que el encuentro de los correntinos es el camino”.
El oficialismo provincial también se imponía en la capital provincial donde el actual intendente Eduardo Tassano obtenía un triunfo holgado, con el 71% de los votos. Allí se esperaba una elección reñida ya que el kirchnerismo llevaba como candidato al actual vicegobernador Gustavo Canteros, de buena imagen, quien rompió con ECO meses atrás tras la negativa de Valdés a dejarlo competir para jefe comunal en el distrito. Sin embargo, su performance estuvo bastante lejos de la esperada y solo arañó el 28% de los sufragios.
La de Valdés y la de Ríos fueron las únicas candidaturas inscriptas para estas elecciones. Valdés llevó como compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, que ejercerá por segunda vez la vicegobernación. Fabián Ríos, en tanto, compartió boleta con el senador provincial del PJ, Martín Barrionuevo.
La elección se desarrolló con normalidad pese al clima enrarecido que generó a partir del episodio que incolucró a Arias. Valdés y Ríos fueron a votar casi en simultáneo, entre las 10 y las 10.30, en las escuelas Mariano Moreno y Manuel Belgrano, respectivamente, de la capital provincial. La participación rondó el 69%, según la información del sitio oficial de recuento de votos, una cifra considerablemente menor a la de los comicios de 2017, cuando superó el 75%.
Con los números que obtenía esta noche, ECO se alzaba con 12 de los 15 diputados en disputa y cuatro de las cinco bancas en juego en el senado provincial. El oficialismo también ganó en Goya, la segunda ciudad de la provincia, donde Mariano Homaechea será el intendente. E incluso ganó en Ituzaingó, de donde es oriundo el gobernador, quien apoyó la postulación de uno de sus hermanos: Juan Pablo Valdés.
Presencia nacional pensando en las PASO
Si bien no se esperaban números tan holgados, el triunfo de Valdés se daba por descontado. Por ello, a Corrientes llegaron varios miembros de la plana nacional de la UCR así como varios precandidatos para las próximas PASO de septiembre.
El presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo; el senador nacional Luis Naidenoff; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el candidato legislativo bonaerense Facundo Manes; el diputado nacional José Cano; y el exsecretario de Salud de gestión de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein; se reunieron con el reelecto gobernador y se esperaba que lo acompañaran en el discurso que brindará para anunciar su triunfo.
También desde el PRO llegaron las felicitaciones al mandatario por su reelección.
“¡Felicitaciones por una gran elección, @gustavovaldesok! Estoy seguro de que los correntinos volvieron a elegirte porque saben de tu visión de futuro y tu compromiso con todos ellos. Me alegra que podamos seguir trabajando juntos por nuestro país. Te mando un fuerte abrazo”, tuiteó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri escribió en su cuenta: “Querido Gustavo, felicitaciones por el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo. Corrientes demostró hoy un profundo compromiso con la democracia”.
El estado del diputado Arias
Miguel Arias recibió un disparo en el abdomen el jueves por la noche mientras participaba del acto de cierre de campaña del Frente Corrientes de Todos en la localidad de Tapebicuá. El legislador peronista debió ser operado de urgencia y luego fue trasladado al Hospital Escuela de la capital provincial.
Por el momento se desconoce quién fue el atacante y tampoco están claros los motivos, aunque el hecho conmocionó a Corrientes porque se dio a días de las elecciones locales de este domingo. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que viajó a la provincia luego del hecho, aseguró este sábado que “hasta el momento no hay pistas firmes” sobre el atentado.
“El fiscal que entiende en la causa está analizando los testimonios de dos personas, que tienen interés para la causa”, señalaron desde el ministerio nacional este sábado por la noche, sin mayores detalles.
Frederic sostuvo además que aún “no está claro si el disparo estaba dirigido a Arias o al precandidato por el FdT, Carlos Braseiro, ya que “estaban los dos muy cerca” en el acto. El día previo había dicho que el ataque se trató de un “hecho inadmisible de violencia política a tres días de las elecciones”.
De acuerdo al último parte médico del Hospital Escuela José de San Martín de la capital correntina, Arias permanece internado “lúcido y estable”. ”Pasadas las primeras 24 horas el paciente continúa lúcido y estable bajo su correspondiente tratamiento. Su evolución hasta ahora es la esperada para este tipo de cirugías por lo que los equipos médicos sostienen estricta vigilancia sobre su condición física. Al momento su pronóstico sigue siendo reservado”, aclaró el parte médico.