Loreiro sobre la tarjeta SUMO: “12 operarios municipales por día, ¿en cuánto va a incrementar el boleto?

Así cuestionó el concejal del PRO, Horacio Loreiro respecto al nuevo sistema de tarjeta de colectivos que funcionará en Oberá. 

¿En cuánto va a incrementar el boleto en Oberá con esta sube obereña?, se preguntó analizando que “primero sumar los 15 millones en equipos, luego solventar el funcionamiento (12 operarios municipales por día) y el mantenimiento de los equipos!. ¿Alguno de la municipalidad de Oberá hizo ese cálculo?, ¿Y quién garantiza que cuando venga inexorablemente la SUBE nacional, van a aceptar y homologar este sistema?. Necesitamos varias respuestas del ejecutivo antes de implementar esto, que dicho sea de paso, ya lo implementaron de manera inconsulta (ni la empresa y ni el Concejo aprobaron aún), como todo lo que hacen, mal por supuesto”, sentenció Loreiro.

 

Este martes, el concejal oficialista Pablo Hassan, edil que reemplazará a Carlos Fernández en la intendencia desde diciembre habló sobre la reunión entre el poder ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y representantes de la empresa Capital del Monte, donde se dio a conocer que se destinaron 15 millones en la licitación de un sistema denominado SUMO, (Servicio Urbano Municipal Oberá), cuyo objetivo es monitorear los colectivos con máquinas boleteras y cámaras. Esto reemplazará a la tarjeta que actualmente utilizan los usuarios por una nueva controlada por el municipio.

El concejal aseguró que el nuevo sistema “busca mejorar el servicio y darle una herramienta para que podamos conocer cómo se presta, en qué momento pasa el colectivo, que los padres puedan tener un control, si sus hijos suben o no suben, es un paso que ya se ha dado en muchas provincias, de tener un sistema digital de pago y control que la ciudad tiene que darlo para ir avanzando y mejorar el servicio”, insistió en diálogo con La Radio. Agregó que en la próxima licitación de las líneas de colectivo (en 2022) “sin dudas esto va a estar incluido como condición de concesión y actualmente la idea es ir trabajando con la empresa, para poder agilizar este servicio para el usuario”.

“Hoy en día vemos que en todas las ciudades hay un sistema de pago a través de una tarjeta, en el cual arriba del colectivo no se utiliza dinero, y ese sistema permite que al ser todo digital el control sea más fácil, además va a poder facilitar la implementación del boleto de transbordo, a qué líneas corresponde, y el tiempo”, sostuvo.

Vaticinó que “ese mismo sistema se puede utilizar para el tarifado, los remises, es viable que con una sola tarjeta se pueda manejar toda la movilidad urbana”, analizó.

Hassan aseveró que este sistema, el SUMO, es mucho más barato que la SUBE nacional. “En la SUBE nacional se aumenta entre un 4 y 5% que es lo que nos manifiesta el ejecutivo de los análisis hechos, traer la SUBE nacional incrementa el boleto un 4% o 5% que es lo cobra la SUBE para prestar el servicio, y la compra de los equipos igual exigen que lo haga la empresa o el municipio, y al mismo tiempo estos equipos son compatibles con la SUBE nacional”, aseguró.