Nación estudia comprar trenes a China y Rusia

El Gobierno está planificado concretar “100 trenes para cercanías” durante esta gestión, y ratificó la decisión de seguir sumando fuentes de trabajo “con cada extensión que se vaya incorporando”.

En el esquema figuran coches nuevos para la línea Belgrano Sur, formaciones para el Sarmiento y también para las líneas Roca y San Martín. También hay proyectos para mejorar la logística de Vaca Muerta.

El Gobierno planea una serie de desembolsos para fortalecer el transporte ferroviario, con la mira puesta en mejorar el transporte de pasajeros, la logística, la conexión con las economías regionales, pero también la generación de actividad económica y puestos de trabajo.

La negociación con China incluye la adquisición de 111 coches para la línea Belgrano Sur, cinco formaciones para el Sarmiento, 200 coches para la línea Roca y diez duplas para el tren de la costa. También se apunta a fortalecer los trenes regionales, para ese fin se negocian treinta triplas trocha ancha. El esquema que se discute con Rusia podría sumar setenta unidades eléctricas para la línea San Martín y otro refuerzo para los trenes regionales de otras treinta triplas.

“Venimos incorporando con cada extensión, con cada nuevo tren, más empleo, más capital humano”, señaló a Télam el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci. En ese sentido, aseguró que para reforzar ese rumbo “va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia”. El funcionario también afirmó que desde el Gobierno nacional se está planificado concretar “100 trenes para cercanías” durante esta gestión.

Según Ámbito Financiero, las negociaciones más avanzadas son las que se llevan a cabo con China. En diciembre del año pasado el Alberto Fernández firmó acuerdos por u$s4.695 millones para reactivación de obras ferroviarias, pero en las últimas semanas se trabajó en la actualización de esos convenios.

Otro proyecto por el que pujan China y Rusia es la ampliación de la red ferroviaria de Vaca Muerta. El trazado ferroviario uniría al Puerto de Bahía Blanca con la ciudad de Añelo y serviría para agilizar la llegada de insumos a Vaca Muerta. Además mejoraría los costos logísticos, tanto del yacimiento como de las economías regionales de la Patagonia.

En los últimos días, Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende de la cartera que conduce Alexis Guerrera, comenzó a despachar arena con origen en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, hacia Palmira, en Mendoza, por ferrocarril e informó que desde allí, se llevará a Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén, por camión. Por lo que hay intenciones de mejorar la conectividad del yacimiento.

Fuente: Minuto Uno