Puerta: “Veo a un gobierno que perdió el rumbo en Oberá, los problemas son estructurales, el obereño necesita soluciones de fondo”

Así lo observó Pedro Puerta, pre candidato a diputado nacional por JxC, en referencia a su contrincante local, el intendente Carlos Fernández, quien encabeza la lista renovadora por un escaño en el Congreso de la Nación. 


Fue durante la presentación de la lista Juntos, integrada además por la obereño Florencia Klipauka Letwak.

Puerta aseveró que “para mi Oberá es sinónimo del poder productivo y económico de la provincia de Misiones, lo vi durante mi niñez cómo de Oberá sale gran parte de la masa económica que exporta Misiones en materia de yerba, té, madera y significan los dólares que la provincia necesita, es sinónimo de polo productivo y económico”, remarcó. 

“De Oberá salen muchos ingenieros que pasan a formar parte de la vida profesional de Misiones y que aportan a la economía productiva de la provincia”, insistió agregando que “sin embargo veo que hay un gobierno que perdió el rumbo en Oberá, entiendo que no se pueden parchar hoy los problemas que son estructurales y que necesitan una solución, el obereño necesita soluciones de fondo. No puede la estética y la campaña tapar los problemas de fondo que son complejos, la falta de trabajo en Oberá, de oportunidades”, señaló. “Me sorprende cómo la droga está empezando a ocupar un lugar muy duro en la calle y los jóvenes de Oberá. Mi compromiso es situar a Oberá en el centro de la escena de la Misiones del futuro, como centro y motor productivo de la provincia”, dijo. 




A continuación, Puerta habló de la pobreza “producto de un gobierno nacional que no supo priorizar la salud ni la economía, y sobre todas las cosas, donde no se genera trabajo en el sector privado. Entonces mi compromiso es que Oberá como centro productivo pueda generar trabajo, tenemos que pelear por la zona franca especial para Misiones, tenemos que pelear por un sistema que elimine la excesiva burocracia, no solo tenemos un Estado totalmente desnorteado y sin rumbo, si no que se ha transformado en una máquina de impedir, de emprender, de producir, de desarrollar, y si no generamos trabajo en el sector privado, vamos a seguir cayendo en el flagelo. Solamente este año 35 mil jóvenes nuevos van a votar, y si no generamos los mecanismos para contener eso, difícilmente podamos cambiar los números que son muy duros”, insistió. 




  “Nuestro objetivo es que JxC tenga dos bancas en el congreso, eso va a significar más peso para la provincia de Misiones en la toma de decisiones”. “Me considero un candidato misionero como el reviro y la yerba, hay que tener en el Congreso candidatos que se preocupen por la provincia, no tanto enfocados en qué despacho le toca y cuántos asesores puede tener, no hago política por el cargo, a mi no me va, creo que hace rato Misiones no tiene legisladores que luchen por la provincia”, enfatizó. Agregó que “hay un negocio con la grieta, los políticos se hicieron la América y los que estamos afuera la vemos pasar”, analizó adicionando que “eso se traduce en 50 porciento de inflación, 46% de pobreza en Misiones, 30 millones de personas que sobreviven con la asistencia social y el que trabaja que ha pasado de una Argentina y Misiones donde se trabajaba para vivir, con tu trabajo podías vivir mejor; a una Argentina donde se sobrevive”, aseguró. 

Por último, Puerta se refirió al “misionerismo” de la Renovación como “un slogan… no puede ser un slogan, la solución tienen que venir, tiene que ser estructural para transformar a esta provincia en lo que se merece ser”, dijo. “Todo lo que Misiones produce son dólares frescos que entran a la Argentina, pero a cambio no discutimos la coparticipación, la zona franca especial, todo eso tenemos que discutir en el Congreso, porque además este gobierno no tiene rumbo económico, pero nada se puede hacer sin diálogo con todos los sectores políticos, también con el ejecutivo provincial”, afirmó, ejemplificando que las provincias del sur lograron un acuerdo conjunto con Nación para tener energía más barata. 




A su turno, la abogada Klipauka afirmó que “somos un equipo que mira para adelante, que nos importa el presente y mira hacia el futuro, buscamos cambiar las reglas del juego, que los jóvenes seamos quienes tomen las riendas de todo esto, como digo siempre, todos se sientan a quejarse, a poner escusas de que todo está mal. Hay que levantarse, y hay que decir las realidades que tenemos, especialmente los jóvenes, como decía Antonia (Husulak) que sus hijos tuvieron que irse de Misiones para poder progresar. Buscamos que se puedan desarrollar los jóvenes de 20 o 30 años en Misiones y quedarse acá, no tener que irse. Tenemos que una provincia llena de producción, que tiene mucho para dar, por eso busco ser la voz de todos los jóvenes que quieran acompañarnos”, concluyó.