Nación respaldó la resolución del Inym que limita la plantación de yerba

El Ministerio de Agricultura de la Nación, formalizó a través del Boletín Oficial, la Resolución 170 del 17 de junio de 2021, del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley N° 25.564, por medio del cual estableció las pautas para el desarrollo, la mejora y la expansión de la producción yerbatera.

En dicho marco, determinó la superficie que cada año podía incorporar cada uno de los productores yerbateros registrados y que tuvieran destino para nuevas plantaciones.

“La medida, así dispuesta, lejos de afectar derechos adquiridos, fomenta el arraigo a partir de ordenar y ampliar la expansión productiva, conservando un adecuado equilibrio entre productores capitalizados, medianos y pequeños productores, y entre ellos y el ambiente en el cual se desarrollan los yerbatales”, observaron desde el organismo nacional.

Para Herrera Ahuad “es la noticia del día”. “Esto es muy importante para nuestros productores y para la economía regional por el fortalecimiento de nuestra materia primera”, expresó.

En sentido, sostuvo que tal medida “genera mayor certidumbre en nuestros productores y una planificación hacia la economía que se viene en materia de yerba mate”.