Finalizó el curso de Lengua de Señas Argentina para trabajadores municipales

Ayer a la mañana se realizó la entrega de certificados a 34 empleados municipales que participaron del curso del “Curso Básico de Lengua de Señas Argentina” (LSA). El mismo, tuvo una duración de 16 encuentros de una hora y media por semana, fue de modalidad semipresencial, totalmente gratis y Oberá es el primer municipio en adherir esta capacitación.

Los docentes a cargo fueron la profesora Paola E. Amarilla y el Daniel Díaz (Ex Vicepresidente Asociación de Sordos Oberá Misiones – ASOM). Se pretende con este curso acercar a las personas que se desempeñan en el ámbito de la administración pública en atención al público a la lengua de señas posibilitando la inclusión del discapacitado auditivo a la sociedad.

El vocabulario que se desarrolló en dicho curso tuvo en cuenta las siguientes temáticas: Abecedario dactilológico argentino, señas relativas a la presentación personal. Saludos y señas de cortesía. Señas de género. Etapas de la vida. Estado civil. Familia y parentesco. Números. Señas relativas al tiempo: hora, día, semana, meses, años. Complementos del verbo: de tiempo, lugar e interrogativos. Colores. Medios de transporte. Ocupaciones. Grado de autoridad. Señas relativas a lugares e instituciones de la ciudad y la administración pública Trámites. Señas relativas a leyes, normas y delitos. Vocabulario específico (que surja del interés y el trabajo cotidiano y no estén contemplados en los núcleos anteriores).

La entrega estuvo encabezada por el Intendente, Dr. Carlos Fernández, quien agradeció a los profesores que prestaron este servicio al personal municipal y a las personas que participaron del curso. Acompañaron de la jornada, el director del Consejo de Administración, Emilio Juritsch; la directora de Desarrollo Humano, Betiana Avancini; el director de Cultura, Educación y Juventud, Darío Rodríguez; y la titular del Departamento de Culto, Claudia Marcela Lopez.