La ley de Cannabis medicinal tendrá un costo fiscal de $160 millones anuales y creará 28 nuevos cargos

La constitución de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) tendrá un costo fiscal estimado en $159,1 millones anuales, de los que $91,8 millones (el 57,7% del total) se destinará a sueldos para los 28 nuevos cargos que se crearán, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La proyección está supedita a la sanción de la ley, que por el momento cuenta con la aprobación del Senado, así como a eventuales modificaciones que pudiera implementar la Cámara de Diputados al proyecto aprobado el 15 de julio.

Parte de los recursos con los que se financiará el nuevo organismo provendrá de la percepción de tasas de control y fiscalización, así como del cobro de multas, pero la OPC advirtió que “según la información provista por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en base a las experiencias de Uruguay y Colombia, la puesta en marcha de la ARICCAME, junto con sistema de trazabilidad y de todo aquellos vinculado con las licencias y/o autorizaciones, demora más de un año”.

En consecuencia, en el primer ejercicio fiscal (que podría ser 2022 si Diputados sanciona la ley sin modificaciones) “no se prevén ingresos”, indicó la entidad bicameral. Los $159,1 millones de gastos previstos para el primer año de ejercicio de ARICCAME, $91,8 millones corresponden a gastos en personal, $54,5 millones a gastos de inversión y los $12,8 millones restantes a gastos operativos.

No obstante, los gastos de inversión podrían ser mayores de no haberse dispuesto el pago del software de trazabilidad en dos cuotas anuales de $40 millones cada una, ya que de haber abonado al contado el gasto total habría ascendido a $199,1 millones.

El personal

Los 28 nuevos cargos a crearse para la conformación de la ARICCAME son los siguientes:

5 directores con rango y jerarquía de secretario de Estado.

1 gerente general para la administración ejecutiva.

6 responsables de distintas áreas operativas con rango y jerarquía equivalente a la de director nacional/general: Legal, Administrativo-contable, Recursos humanos, Estrategia de Desarrollo, Sistemas y Comunicación.

7 profesionales, asistentes o asesores en diferentes áreas: Legal, Contable, Recursos humanos, Sistemas, Finanzas, Desarrollo Productivo y Comercio Exterior.

3 empleados administrativos

6 técnicos/analistas sectoriales.

La ARICCAME será un organismo descentralizado que tendrá como funciones principales regular el funcionamiento de la cadena del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones que para ello emita y coordinar las acciones necesarias con el resto de las autoridades públicas competentes.

Entre sus principales funciones se destaca el otorgamiento de licencias y/o permisos para la exportación, importación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis y de sus productos derivados, con fines medicinales e industriales, según lo consignado en el Título IV del proyecto aprobado en el Senado.

El proyecto de ley que crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial fue aprobada el 15 de julio en el Senado por 56 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Fuente: Noticias Argentinas