El PRO pidió que el municipio informe sobre la obra de “Modernización del área de la Plazoleta Güemes”

El Bloque PRO – Juntos por el Cambio – presentó un proyecto de comunicación, este martes, solicitando que el municipio informe sobre la obra de “Modernización del área de la Plazoleta Güemes de esta ciudad”. El pedido surge a partir de la manifestación de vecinos que salieron en defensa de los pinos de la plaza céntrica. 

 

Solicitamos que el Gobierno de la Ciudad, a través del área correspondiente, proceda a elaborar un Informe Detallado y Actualizado y por ende remitir copia a este Cuerpo de:
1. Explicación justificada de los motivos por los cuales se ha desestimado el Informe técnico elaborado por el Ingeniero Agrónomo Néstor Rubén
Lis, requerido oportunamente por la Intendencia Municipal a través del Arquitecto Fabián Kunz, Director de Desarrollo Urbano Municipal,
respecto al proyecto “ Modernización de Área de Plazoleta Güemes” y particularmente sobre los Pinos Elliotis que se encuentran en dicha
plazoleta y se ven alcanzados por el proyecto referido. –

FUNDAMENTOS:
QUE. es de publico conocimiento, la realización de las obras tendientes a la continuidad de la modernización de nuestro Centro Cívico. En este caso particular, sobre la Plazoleta Güemes. Tal modernización, afecta directamente a los arboles existentes sobre la mencionada plazoleta. Los cuales pertenecen a la especie arbórea Pinos Elliotis.
El Gobierno de la Ciudad ha dictado la Resolución Municipal N°796/21 mediante la cual sustenta su intención de avanzar con el apeo de al menos la mitad de los arboles de la plazoleta, en el marco de las obras referidas anteriormente.
Desde nuestro Bloque, consideramos que se trata de una decisión desafortunada e unilateral. Debido a que, en primer lugar, han desestimado, el informe que oportunamente le fue requerido al Ingeniero Agrónomo Lis sobre la factibilidad de la eliminación arbórea existente en la plazoleta, por parte de la Intendencia Municipal y áreas dependientes dentro del organigrama municipal. En segundo lugar, los vecinos fueron dejados de lado. No hubo ninguna clase de consulta ciudadana. Ni siquiera se tuvo en cuenta la opinión técnica de Colegios Profesionales. Al punto que en el pasado Lunes 21 del corriente mes, muchos vecinos se manifestaron sobre la Plazoleta demostrando su disconformidad y molestia con el pretendido accionar del Ejecutivo Municipal.
En tercer lugar, tal medida es totalmente contraproducente con el objetivo que persigue lograr. Porque si son apeados tales arboles, tomaran décadas hasta que sus reemplazos se desarrollen plenamente. Al costo, de perder la sombra en ese punto de Oberá, la cuestión anti estrés y fundamentalmente la perdida de patrimonio histórico y cultural invaluable para tantos obereños.

Por tales motivos, requerimos el presente pedido de informe para tomar conocimiento de las razones para el avance de una medida tan unilateral despojada de cuestiones técnicas que la funden, salvo las esgrimidas por el área técnica respectiva del Municipio. Omitiendo informes externos requeridos por la propia Administración Publica Municipal.
Cabe aclarar que no estamos en contra de que se quieran plantar especies autóctonas. Sin embargo, hay muchos puntos de la Ciudad en la que se puede llevar a cabo eso. No nos parece el modo, debe ser progresivo su reemplazo y no en su totalidad o por mitades.
Asimismo, a la par del requerimiento, instamos al Gobierno de la Ciudad ha dejar sin efecto la medida, a no ejecutarla y efectuar un mejor análisis de la situación arbórea referida.