Segunda dosis: Alarcón pidió paciencia y dijo que “la primera aplicación de la vacuna no vence”

Así lo expresó el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, en consonancia con lo expresado en los últimos días por la titular de la cartera nacional de Salud, Carla Vizzotti.

Al referirse al plan de inmunización contra el COVID-19 que se desarrolla en Misiones, Alarcón expresó: “estamos haciendo una campaña nunca vista ni en Argentina ni en la provincia y que es un ejemplo. Salimos extra muro y lo que hoy en otras partes del país se está comenzando a hacer, que es ir casa por casa, nosotros ya lo estamos haciendo hace un mes, llegando a aquellas personas que no pudieron sacar a un turno”.

El funcionario recordó que la vacunación ya llegó a trabajadores del transporte, al personal de prensa y a quienes trabajan en el turismo, además de los trabajadores de los comercios más grandes y quienes se desempeñen en las fuerzas de seguridad “porque son personas que tienen mayor riesgo debido a que están más expuestas”.

A su vez, destacó que en lo que va de la campaña, “se aplicaron más de 430 mil dosis en Misiones”. Dijo que en su gran mayoría corresponden a la primera dosis, sin embargo aclaró que “se viene aplicando la segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm, mientras que hoy terminó el stock del segundo componente de Sputnik V, lo que significa que cada vacuna que llegó ya se aplicó”.

En la misma línea, sostuvo que están esperando otra nueva tanda del segundo componente de la vacuna rusa para retomar el proceso de inmunización, al tiempo que pidió que “la gente tenga tranquilidad que se va a aplicar la segunda dosis. La primera es la que da el pico de inmunidad, con más del 80 por ciento. Además, la vacuna no vence, no es que pasan las doce semanas y al otro día ya no tenemos protección. Hay que tener paciencia, cada vacuna que llega enviamos a los voluntarios para ser aplicadas”, remarcó.

Por otro lado, comentó que en los últimos días se incorporaron diez camas más de terapia intensiva en el ex Hospital Materno Neonatal y se incorporarán otras cinco en el Hospital Favaloro. “Lo más importante es bajar las internaciones y la cantidad de afectados, por lo que es necesario seguir respetando los protocolos, evitar aglomeraciones y las fiestas clandestinas”, señaló el ministro.

Treinta y Tres