Safrán le respondió a Cachanosky sobre la limitación de plantaciones de yerba: “se busca evitar la sobreproducción”

Así lo afirmó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, tras la polémica por la decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de limitar las nuevas plantaciones.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde respondió al reconocido economista que criticó la medida. “Cuando el “iluminado’ burócrata decide cuanto hay que producir de cada cosa”, twitteó Roberto Cachanosky, citando la noticia de “Por primera vez en 20 años habrá un límite para las nuevas plantaciones de yerba”. 

“Aunque a Cachanosky le quede incómodo para exhibir (otra vez) sus alegatos a favor de la desregulación de todo lo existente en el universo económico, el “burócrata iluminado” al que alude en este caso es el INYM, q nuclea a actores públicos y privados, grandes y pequeños”, le respondió Safrán, agregando que “esta visión reduccionista, no ve la complejidad del asunto ni su historia. En épocas de precios altos, la yerba mate (que es una plantación perenne y no anual) tiende a la sobreproducción, y luego a la caída de precios p/productores y tareferos (eslabón + débil de la cadena)”.

“Ante el oportunismo de actores sin ninguna relación previa con la actividad yerbatera, el Inym, al limitar la producción, busca cuidar a toda la cadena, evitando que la sobreproducción dañe a los pequeños productores y trabajadores”, finalizó el ministro.