La inflación de mayo fue de 3,3% y se acerca al 50% el último año

La inflación llegó a 3,3% en mayo y acumula 48,8% en los últimos 12 meses. Si bien se trató del menor avance mensual en 2021, el ritmo interanual se acerca al 50%. El transporte, con un alza de 6%, fue el rubro que presentó el mayor incremento. Lo siguieron “Salud” y “Restaurantes y hoteles”, con subas de 4,8% y 3,7%.

El dato fue difundido este miércoles por el Indec y es el más bajo desde noviembre de 2020, cuando los precios aumentaron 3,2%. En la previa, los economistas estimaban que el valor mensual estaría en torno a 3,6% y el ministro de Economía Martín Guzmán anticipó que sería inferior al 4,1% de abril. El funcionario pidió a los empresarios que colaboren en la coordinación de las expectativas con respecto a los precios y destacó la actitud responsable de los sindicatos en la negociación de las paritarias.

En lo que va de 2021, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 21,5%. Así, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año ya representa más de dos tercios de la meta oficial anual, fijada en 29%.

Inflación: los aumentos del mes, rubro por rubro

A diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, en mayo el aumento en los precios de los alimentos no estuvo en el podio de las tres principales subas, ya que marcó 3,1%. “Se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen la división excepto en verduras, destacándose la caída de frutas y la desaceleración de aceites, lácteos, pan y cereales y carne, rubros que, de todos modos, registraron los mayores aumentos dentro de la división”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

Al mismo tiempo, destacaron la moderación en las alzas que registraron las divisiones “Prendas de vestir y calzado”, que aumentó 2,1% en mayo luego de subir 6% el mes anterior; “Bebidas alcohólicas y tabaco” que avanzó 1,6% frente al 3,6% registrado en abril; y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, que se incrementó 2% frente al 3,5% previo.

Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en “Transporte”, “Salud” y “Restaurantes y hoteles”. Al respecto, desde el Palacio de Hacienda indicaron: “Transporte lideró la inflación del mes, con una suba de 6% mensual (versus 5,7% abril), por aumentos de precios regulados como combustibles y transporte público; y también de adquisición de vehículos; mientras que Salud se incrementó 4,8% mensual (3,7% abril), por aumentos autorizados en prepagas y subas de medicamentos”.

Fuente: TN