PARA QUE NADIE INTENTE ENGRUPIRTE

-ATTENTI A ESTE DATO porque es clave para el futuro político de Oberá—LEÉ ESTO para que nadie intente engrupirte
Con el 100% de mesas escrutadas en el escrutinio provisorio (datos oficiales).


-CATEGORÍA DIPUTADOS PROVINCIALES
1º-Juntos por el Cambio—10.280 votos
2º-Frente Renovador———9.577 votos
Una diferencia a favor de Juntos por el Cambio de 703 votos
-CATEGORÍA DEFENSOR DEL PUEBLO
1º-Juntos por el Cambio (9 lemas)—10.338 votos
2º-Frente Renovador (7 lemas)—— 10.278 votos
Una diferencia a favor de Juntos por el Cambio de 60 votos
-Hubo 2.529 votos en Blanco para Diputados y hubo 1.882 votos en Blanco para Defensor del Pueblo. Y hubo 922 votos Observados para Diputados y 938 votos Observados para Defensor del Pueblo .
-Dos reflexiones:
1º—En la categoría diputados provinciales la oposición sacó 700 votos de diferencia y los votos observados son 900. El noventa por ciento de esos votos Observados deberían ser todos renovadores para darlo vuelta. Improbable, por decirlo elegantemente, ¿no?
2º—En la categoría Defensor del Pueblo hay una suerte de “empate técnico” pero con un dato político decisivo: la renovación obtuvo, para diputados, 700 votos menos que para defensor del pueblo. Y, para dar vuelta el resultado en el conteo definitivo debería resultar que ALREDEDOR DE MIL OBEREÑOS VOTARON A JUNTOS POR EL CAMBIO PARA DIPUTADOS PROVINCIALES, PERO (OH, SORPRESA) CORTARON BOLETA (en la provincia en la que el propio oficialismo viene de perder por paliza en 2019 porque, según ellos mismos explicaron, el electorado misionero no corta boleta) Y PARA DEFENSOR DEL PUEBLO ELIGIERON CANDIDATOS RENOVADORES. Repito: ¿alrededor de mil obereños votaron a la oposición para diputados provinciales pero cortaron boleta y eligieron a un oficialista para defensor del pueblo? Eso es lo que nos quieren venir a contar que pasó.
Está claro que para que la renovación de vuelta la elección a Defensor del Pueblo tienen que haber pasado una de dos cosas:
A-la pifiaron muy feo en el conteo para diputados provinciales, donde la diferencia de 700 votos es sustantiva
B-tuvo que haber pasado que centenares de obereños votaron oposición para legisladores provinciales, pero cortaron boleta y eligieron oficialistas para defensor del pueblo
¿Cómo es la frase del “gordo” Casero? NO SOMOS BOLUDOS…

Por Walter Anestiades
Periodista