Frontini: “ganamos y vamos a ir a defender esos votos, vamos a pedir que se abran esas urnas y se cuenten voto a voto”

 

 

Tras los resultados del domingo que dieron ganadores a Carlos Bernhardt y Luciana Barella (Titular y adjunta) para la Defensoría del Pueblo de Oberá, por un ajustado margen de 92 votos sobre la Renovación y 926 observados; Juntos por el Cambio brindó una conferencia de prensa este martes, poniendo “cautela”, aseguraron, sobre los resultados que tendrán el jueves con el conteo definitivo.

Y es que, de darse vuelta los resultados dando ganador al candidato del intendente renovador Carlos Fernández, sería la segunda vez que la oposición obereña pierda la Defensoría por pocos votos. Además de Colonia Aurora, Oberá fue la única ciudad donde el oficialismo rovirista perdió tanto para diputados como para defensores, lo que la puso en el centro de atención para el conteo definitivo.

“Las expectativas son buenas pero no son seguras”, anticipó el titular de la UCR Oberá, Roberto “Nene” Vega, abriendo la conferencia de prensa, sobre el conteo definitivo para la categoría de defensores del pueblo.


“Esta conferencia es para no dar tranquilidad a los obereños”, comenzó Vega, mencionando que “nosotros estamos adelante con 92 votos en Oberá, esos votos vamos a ir a Posadas para pelear con las armas que nos permiten las leyes electorales. No queremos dar tranquilidad, no estamos tranquilos, conocemos con quien estamos tratando”, insistió respecto a los resultados que pueden darse el jueves.
Respecto a quiénes serán los encargados de fiscalizar dicho coteo, Vega dijo “tiene que ser gente muy avezada, que lo hay, gente muy rápida de la cabeza”, afirmó datos detalles técnicos del procedimiento detallando que “si ves alguna diferencia (en las planillas), recién ahí podés pedir al presidente de mesa verificar esto”.


Por su parte, el titular de Activar en Oberá, José Fabio, habló del voto de los obereños que “ha puesto un freno a la Renovación y el kirchnerismo, a la prepotencia, a la corrupción, el autoritarismo, basta de garrotazo y billetera. Nosotros estamos convencidos de que esa expresión popular el domingo nos ha dado el triunfo, quizás no estemos expresando la satisfacción que tenemos, respectando el escrutinio definitivo, pero para diputados ya tuvimos que haber festejado el domingo”, analizó, en referencia a los 6 legisladores que consiguieron una banca en la cámara por parte de JxC.


“La Renovación no tiene ninguna opción de darnos vueltas los resultados, salvo con trampas”, enfatizó, analizando que la victoria sobre la renovación se debió al hecho de que “para empezar, no se tenía que haber votado”, dijo en referencia al contexto de pandemia, y prosiguió agregando que fue la alianza entre el radicalismo, el PRO y el peronismo con Activar, que pesó en Oberá como opción para el electorado.


“En la elección anterior fuimos separados y nos dimos cuenta de que así no alcanza, y la victoria se da por nuestra forma de comunicar, no estamos ni con el gobierno provincial, ni con el nacional”, aseveró, señalando que “el 54% de la población le dijo que no a la Renovación”, en esta elección. “Acá hay una lectura que si no lo sabe hacer el mandamás de la provincia, el ingeniero Rovira, de que la gente está cansada de esta forma de gobernar”, apuntó Fabio.


A su turno, Mara Frontini, concejal del PRO, aseguró que “nosotros somos la oposición, eso el obereño vió, la única posibilidad de un candidato diferente con nueve posibilidades”, dijo. “El día jueves vamos a ir a defender nuestros votos, voto a voto, hay tres mesas que no han sido escrutadas debido a que las planillas eran ilegibles o los datos no eran correctos en la sumatorias, es muy probable que esas mesas tengas que abrirse. En este momento Oberá está siendo mirada por la provincia, raramente se abren las urnas, pero en esta oportunidad, seguramente deberán abrirse, por eso con firmeza decimos que ganamos y vamos a ir a defender esos votos, vamos a pedir que se abran esas urnas y se cuenten voto a voto”, finalizó.

El candidato electo, según el provisorio, Carlos Bernhardt, también habló pidiendo tranquilidad “no ser triunfalistas”, y esperar a los resultados finales del conteo definitivo.