Argentina es uno de los tres países que peor manejó la pandemia según un ranking internacional

El preocupante dato se desprende de un relevamiento sobre 53 naciones elaborado por Bloomberg. La suba en la tasa de positividad a nivel local provocó una fuerte caída de siete posiciones en comparación con el listado anterior.
En medio del preocupante aumento de los casos confirmados y las muertes por coronavirus, la Argentina quedó entre los tres países que peor manejaron la pandemia según un ranking global de 53 naciones. El relevamiento analizó, en base a un total de 10 parámetros, los resultados de cómo se ha enfrentado la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.

Con esta calificación, la Argentina cayó siete puestos con respecto a la última actualización realizada a fines de marzo, en la que se había ubicado en la 44ª. posición. Uno de los aspectos evaluados que más impulsó este descenso fue la suba en la tasa de positividad, que actualmente se ubica en el 29% y es la peor de todos los países relevados.

El “Ranking de Resiliencia” elaborado por Bloomberg utiliza una amplia variedad de datos para determinar donde se está gestionando la pandemia de manera más efectiva, con los menores problemas sociales y económicos.

Además evalúa estadísticas de parámetros como por ejemplo la tasa de mortalidad, la cantidad de testeos, la tasa de positividad, el acceso a la vacuna, la severidad en las restricciones a la circulación y la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, la Argentina no fue el país latinoamericano peor ubicado en el relevamiento. Con fuertes cuestionamientos hacia su presidente Jair Bolsonaro por cómo manejó la pandemia desde el inicio, Brasil quedó último en el ranking con una calificación de 39,1 unidades.

Las otras naciones de la región que figuran en la lista son las siguientes: Chile (36ª.); Perú (47ª.); México (48ª.); y Colombia (50ª.), esta última tan solo una posición por delante de la Argentina.