Lanzaron la formación en la prevención y abordaje de las violencias y el grooming en Misiones

En una jornada llevada a cabo en la mañana de este lunes, en la Escuela Superior de Policía, se presentó oficialmente la Formación en la prevención y abordaje de las volencias y grooming.

Con la participación del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el subsecretario de Gobierno de Misiones, Ariel Marinoni y los diputados provinciales, Martín Cesino y Silvia Rojas, se lanzó la capacitación en la cual se abordarán las violencias que representan una problemática global y convoca tanto a organismos internacionales como a Estados nacionales a dictar legislación y políticas públicas orientadas a su erradicación y al fortalecimiento de los derechos humanos.

“Uno de los reclamos que siempre nos hacen las mujeres cuando vamos a los barrios, es cómo las atienden en la Policía a la hora de hacer la denuncia”, comentó Rojas.

Por ello, la intervención del personal policial es necesaria para la prevención, la detección y la orientación de este complejo problema. Por ello, la campaña presentada se enfoca en estas temáticas y se realizó un relevamiento previo donde se ha constituido una mesa de trabajo con los referentes más destacados de la provincia.

El taller tendrá como eje fundamental la Ley nacional 26.904, que establece al grooming como delito penal. En su Artículo 131 argumenta: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Por otra parte, la titular de la Línea 127, Carolina Caspary, realizó su aporte y señaló que “la línea es un programa nacional que funciona las 24 horas los 365 días del año. Y es la primera herramienta con la que cuentan las mujeres de Misiones para llamar y pedir ayuda”.

 

Revista Códigos