Alberto Fernández acusó a Larreta de desobediencia civil

El presidente Alberto Fernández consideró este martes que el gobierno de la Ciudad incurre “en el delito de desobediencia civil al rebelarse contra una decisión judicial” que lo obligaba a suspender las clases presenciales en la Capital Federal.
Lo hizo a través de su cuenta en Twitter retuiteando una serie de mensajes de un portal de noticias y de la legisladora porteña del Frente de Todos Lorena Pokoik.
El mandatario retuiteó un mensaje del portal Data Clave que afirma: “Para el gobierno ´la Ciudad incurre en el delito de desobediencia civil al rebelarse contra una decisión judicial´” Así lo expresó @alferdez a sus principales colaboradores”.
De esa manera, el mandatario cuestionó la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ratificar las clases presenciales en el distrito en desafío al fallo de la Justicia federal que ordenó el cierre de las aulas en cumplimiento de las restricciones dispuestas por el gobierno nacional para mitigar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
También el jefe de Estado retuiteó dos mensajes de Lorena Pokoik legisladora Porteña del Frente de Todos y vicepresidenta del Partido Justicialista de Capital Federal.
Uno de los mensajes retuiteados por el mandatario aseguró que “lo que está haciendo @horaciorlarreta se llama delito de desobediencia. El domingo @horaciorlarreta dijo que los fallos hay que cumplirlos. Lo que no dijo es que no está dispuesto a cumplir con los fallos que no escriben sus amigos de la mesa judicial”, indicó.
Otro de los mensajes de Pokoik señaló que el jefe de gobierno porteño “reconoce una resolución de un tribunal incompetente poniéndose por fuera de la Constitución y la organización republicana”.
“Esto ya sobrepasó la discusión sobre la autonomía. Esto es una grave desobediencia institucional en un momento donde nuestras vidas están en peligro”, concluyó el mensaje de la legisladora porteña retuiteado por el presidente.
El fallo de la justicia federal
Este martes el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, hizo lugar al planteo del Procurador del Tesoro Carlos Zannini para suspender la presencialidad en los colegios.
El lunes el funcionario hizo una presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que se declare la inhibitoria de la Justicia porteña y la invalidez de lo decidido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata del fallo que habilitó las clases presenciales en Capital Federal, contra lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que implementó medidas de restricción por la segunda ola de contagios de coronavirus.
La posición de la Ciudad
Tras conocerse el fallo de la justicia federal, la Ciudad ratificó las clases presenciales tras una reunión de urgencia.
“Hasta que la Corte se expida, las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires continúan con el dictado de clases presenciales”, dijo el gobierno porteño en un documento conocido en la noche del martes.
Y afirmó: “Con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal, y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratifica que las clases continuarán siendo dictadas en forma presencial como hasta el día de hoy”.