El gobierno amenazó con cerrar las exportaciones de carne

“Hay incrementos de precios o presiones de precios y, si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, subrayó Paula Español, la secretaria de Comercio Interior. La frase en tono de advertencia se enmarcó en la acciones del Gobierno por tratar de contener el avance de la inflación.

“No es lo mismo que sucede con los precios de los alimentos de góndolas que lo que sucede con los precios alimentos frescos. Por ejemplo, en frescos ha subido muchísimo más el año pasado y también este año, el precio de la carne”, dijo Español en diálogo con Radio Con Vos. “Tenemos que tomar algunas medidas”, afirmó.

Aunque la funcionaria reconoce que se trabaja para lograr acuerdos con esos sectores, enfatizó que no se descarta “recurrir a medidas más duras”. Al respecto, manifestó: “En un contexto así, hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”, remarcó.

Según analiza Español, esa sería una manera de frenar la inflación promovida, en gran parte, por lo alimentos; y que registró un ascenso del 4% en diciembre y enero y del 3,6% en febrero.

Asimismo, la funcionaria se refirió a la decisión de intimar a unas 1000 grandes empresas a fabricar y comercializar al máximo de su capacidad instalada. Esto tiene como objetivo “cuidar el consumo y proteger el mercado interno”. Adelantó que se reconocerán “las dificultades” que cualquier compañía pueda tener para producir o distribuir. “Desde la Secretaría de Comercio Interior, a través de herramientas y políticas estructurales, buscamos cuidar el consumo y proteger el mercado interno”, dijo a Télam.

Al respecto, agregó: “Desde que se decretó la emergencia sanitaria se tomaron medidas focalizadas en la provisión de productos de consumo masivo en general y relacionadas al sector alimenticio en particular. Con esta resolución avanzamos en prevenir estrategias de retención especulativa de productos en todas las cadenas productivas”, aseguró la funcionaria. La resolución a la que refiere fue publicada en el Boletín Oficial.

Fuente: Vía País