“Si no se corta la ruta en esta provincia, no se consigue nada”

Así lo manifestó el docente Adalberto Benito Pighin, integrante del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y del partido socialista de Misiones.  

Desde finales de febrero, los maestros en lucha vienen realizando medidas de fuerza en reclamo por un básico salarial de 18 mil pesos, además de porteros en las escuelas, cocineras y condiciones edilicias acordes, más en este contexto de pandemia con establecimientos que tienen letrinas o apenas una canilla para cientos de alumnos. Por su parte, el Gobierno sigue haciendo oído sordo a los reclamos. 

Por otro lado, los trabajadores de la educación piden acelerar la vacunación con el Covid dado que Misiones es la provincia porcentualmente con menos vacunados con las dos dosis del país. 

Misiones tiene el menor porcentaje de población vacunada con la primera dosis en todo el país

 

“Primero corten la ruta y después hablamos”, expresó el docente, reflexionando que “si no se corta la ruta en esta provincia no se consigue nada”.


“Hay plata para hacer todo, pero primero te mandan a cortar la ruta… La plata para los tareferos llega pero primero tienen que cortar la ruta. La plata para los tabacaleras llega desde cortar la ruta. Los más necesitados consiguen financiar cooperativas o proyectos pero primero tienen que cortar la ruta. Los docentes nos llaman a paritaria pero primero cortemos la ruta. A las cocineras las tienen 10 años en negro pero si cortan la ruta las van reconociendo aunque sea a algunitas. Para solucionar los problemas de agua o energía primero tienen que cortar la ruta. Las casas de los barrios IPRODHA recién se entregan después de varios cortes de ruta”, analizó.