Piden informes sobre el funcionamiento de la Secretaría de Cambio Climático de Misiones


Posadas (Prensa PAyS). Ante el desconocimiento ciudadano y el cuestionamiento público realizado por numerosas organizaciones socioambientales respecto a las acciones que desarrolla la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones, la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al gobierno provincial que informe sobre diferentes aspectos referidos al funcionamiento del mencionado organismo.
Por medio de un proyecto de comunicación, la legisladora pidió que el Poder Ejecutivo Provincial detalle el plan de trabajo de la Secretaria de Cambio Climático, los programas que se están ejecutando, fase en la que se encuentra, y de qué manera benefician a los misioneros; el personal a cargo y las funciones que cumplen.
Además, requirió que se explique el plan de acción que involucra a las criptomonedas y los bonos verde y cómo trabajará Misiones con los servicios ecosistémicos. Por otra parte, consultó la forma en que se incorporan los bienes y servicios que ofrecen los Parques Provinciales, las chacras de los misioneros y los ríos y arroyos, en los programas que tiene el Ministerio de Cambio Climático. Y que se difundan los medios por los cuales el ciudadano puede opinar, participar y ser parte de los programas del Ministerio de Cambio Climático.
“Cuidar el medio ambiente es una necesidad prioritaria e inmediata ante la cantidad de problemas ambientales que amenazan con la calidad de vida. Cada día el medio ambiente está siendo degradado por cada una de las actividades humanas y los recursos naturales que son vitales para el desarrollo de la vida. Es por ello que solicitamos se dé mayor información sobre las decisiones que se toman al involucrar nuestros recursos naturales y más aún si se busca un beneficio económico con la explotación de los mismos”, manifestó Perini.
En los fundamentos, expuso que el proyecto además se hace eco del reclamo iniciado por diferentes organizaciones sociales, agrarias, gremiales y ambientales de Misiones, en el marco de la Ley Nacional de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental, la provincial de “Información Ambiental”, y el Acuerdo de Escazú ratificado por Argentina.
En ese sentido, recuerda que desde este sector ciudadano manifestaron preocupación luego de las declaraciones del ministro a cargo del área de cambio climático, Patricio Lombardi, quien ante los medios explicó que “el servicio eco sistémico” es cuando “la selva, con sus árboles, captura el carbono y lo transforma en oxígeno limpio para que nosotros respiremos” y se interrogó “¿por qué no salgo a vender ese servicio que no solo es capturar carbono, sino también por la biodiversidad de Misiones, que es el 52% de toda la Argentina?”
El funcionario agregó que su idea es “conseguir el acompañamiento de la Nación para ir a los organismos pertinentes” y hacer valer que en la provincia “somos acreedores ambientales, no deudores y por eso hay que salir a cobrar”.
“En este contexto, hay una sensación de que se tienen planeados muchos procesos sin que haya ninguna explicación a la sociedad o una presentación de un plan de trabajo. Hoy en el contexto de cambio climático, con las catástrofes que se están dando, se debería informar de cada paso que hay en materia ambiental; y esto, en el caso del Ministerio de Cambio Climático, no se da. La sensación es que todo es a puertas adentro y en esferas internacionales”, alertó Perini.