Los docentes continuarán de paro esta semana y con cortes de ruta: “hay escuelas que no están en condiciones y por eso no abrieron”

Los trabajadores de la educación misionera nucleados bajo la Mesa Provincial de Lucha (gremios MPL, UDNAM, UTEM, ATE Docentes, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, Marea Blanca, y Autoconvocados) seguirán manifestándose a lo largo de esta semana, y a la espera de una convocatoria de mesa de diálogo (por parte del Gobierno Provincial) para destrabar el conflicto.
Por lo pronto, se convoca para este lunes 15/03 y martes 16/03 a asambleas con asistencia a las instituciones escolares con el fin de seguir analizando la situación por la cual atraviesa la educación en la Provincia de Misiones.
Para el día miércoles 17/03 se convoca a una nueva jornada de paro (sin asistencia a los lugares de trabajo) y movilización locales. Y el jueves, también con la modalidad paro sin asistencia a las escuelas, se llevará adelante en la Ciudad de Oberá una nueva Asamblea Provincial de Trabajadores de la Educación en Lucha sobre la Ruta Nacional 14 (zona conocida como km 13 Usina EMSA) y desde las 9:00hs con interrupción al tránsito por tiempo indeterminado.
Los puntos del reclamo siguen siendo la recomposición salarial junto con un salario básico docente de $18.600,77, modificación del código 923, pase a la planta orgánica CGE Misiones de porteros y cocineras, óptimas condiciones sanitarias y edilicias de los establecimientos educativos -en este contexto complejo epidemiológico de pandemia Covid 19 en Misiones-, la provisión constante de elementos sanitizantes para garantizar una presencialidad segura a trabajadores de la educación y estudiantes.
Por último, hay que decir que el paro docente de la semana pasada tuvo un alto nivel de adhesión en todo el territorio provincial (en algunas localidades se estima más de un 80% de adhesión, en otras incluso llegó a alcanzar el 95% con establecimientos del 100 % de adhesión como fue en Oberá.


El Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones (Ing. Carlos Rovira) y el Gobernador (Dr. Oscar Herrera Ahuad) declararon en actos oficiales que “las clases presenciales empezaron con normalidad”. Y, en este sentido, “el ciclo lectivo 2021 no empezó con normalidad ya que hay un alto porcentaje de adhesión al paro como también hay escuelas que no están en condiciones y por eso no abrieron”, coincidieron los trabajadores de la educación pertenecientes a la Mesa Provincial de Lucha.