Registro de alquileres de la AFIP: inquilinos podrán acceder a la deducción de hasta el 40% de Ganancias

El Registro de Locaciones de Inmuebles de la AFIP comenzó este lunes y lo pueden hacer tanto propietarios como inquilinos. La novedad es que la entidad simplificó los requisitos para deducir hasta un 40% del gasto de alquiler del Impuesto a las Ganancias, para los contribuyentes alcanzados.

Ahora, los locatarios que declaren sus contratos en el registro podrán acceder a la deducción de hasta el 40% del monto del alquiler, sin necesidad de presentar una factura emitida por el propietario.

La cantidad de personas que efectivamente acceden a ese beneficio es, sin embargo, muy limitada. Esto responde a que son muy pocos los propietarios de inmuebles que emiten las facturas necesarias para presentar en el sistema de deducciones de la AFIP.

Para simplificar el procedimiento y garantizar el acceso al beneficio, cuando un inquilino presente su contrato en el registro, la posibilidad de deducir la porción correspondiente del Impuesto a las Ganancias figurará en forma automática en el SIRADIG.

El beneficio estará disponible para las deducciones del impuesto correspondientes al período fiscal 2021. De todas formas, los contratos previos, firmados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en la página oficial de la AFIP al servicio «Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE»

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

Desde el organismo advirtieron que la decisión de simplificar el acceso a la deducción del alquiler en Ganancias será acompañada por una rigurosa verificación en el cumplimiento de las obligaciones de los locadores. El organismo facilitará el acceso a los beneficio y fiscalizará que los inmuebles alquilados hayan sido debidamente declarados por sus propietarios.

Fuente: El Cronista