Clases: “Volvemos en la mayor incertidumbre…. mientras nos hablan de las maravillas que hacen por la vida en Marte, las plataformas, la robótica, la realidad es otra”

Así lo planteó Leandro Sanchez, referente de la agrupación gremial docente UTEM CTA A, a pocos días del comienzo de clases. 

Bajo el título de “Volvemos en la mayor incertidumbre” ¿Va a haber vacunas?, se preguntó Sanchez, agregando la situación de los porteros: ¿Alcanzan los 300 porteros prometidos?. Donde no hay portero, ¿quién va a limpiar?, ¿Con qué va a limpiar?, ¿Cuándo van a pasar a planta permanente el portero que comienza y la cocinera que cobra 18.000 y está contratada?. Además se refirió al arreglo de las escuelas, los comedores, suplentes. 

¿Cuántos días te va a durar el aumento?. ¿Todos saben cuánto van a cobrar?…”Estas preguntas no tienen respuesta y eso genera una gran incertidumbre, es el peor momento de la educación, mientras nos hablan de las maravillas que hacen por la vida en Marte, las plataformas, la robótica, la realidad es otra. Por eso nos declaramos en estado de alerta y movilización”, fustigó. 

 

El viernes, tras una extensa jornada de ardua deliberación donde se analizó el escenario, los trabajadores de la educación reunidos en asamblea (Autoconvocados, UDNAM, UTEM, MPL, Marea Blanca, ATE, Conti Santoro, Tribuna Docente) tratamos, definieron:

* En cuanto a la cuestión salarial se rechazó y repudió el calamitoso, ambiguo e improvisado acuerdo firmado en el día de ayer (18/2) con los gremios amigos, el cual está plagado de irregularidades. En primer término, porque la cifra del básico está lejos de responder las necesidades del conjunto, con el agravante de que no existe referencia al valor índice e incorpora modificaciones a adicionales sin precisiones técnicas de sus alcances. En segundo lugar, por la inyección de sumas en negro al levantar el piso inicial con un escalonamiento por antigüedad que destruye carrera, con un achatamiento de la pirámide salarial, por la cual un recién iniciado ganará lo mismo que un docente con 15 años de antigüedad, como así también el hecho de que un profesor de nivel medio sin antigüedad con 15 horas ganará lo mismo que uno que trabaje 24 horas. Además alertamos sobre la modificación a porcentual de un adicional en beneficio de los cargos directivos, que tiende a fortalecer (gracias a estas concesiones) aún más el mecanismo de persecución y control que estos agentes realizan en la mayoría de las escuelas.
*Sobre las condiciones de retorno seguro a clases, no hay certeza de que el gobierno haya hecho las inversiones publicadas. Tampoco hay precisión sobre cómo será el trabajo en este contexto sumamente peligroso y sin recursos digitales garantizados por el Estado.
En este sentido nos declaramos en estado de alerta y movilización y acudiremos a constatar en qué condiciones se encuentran realmente los edificios y sí existen las supuestas “inversiones millonarias” anunciadas por la patronal en diversos medios de prensa. En esta inspección analizaremos en conjunto con nuestros colegas la situación objetiva de las escuelas y si se cumplen los protocolos difundidos. Preocupa sobremanera que tampoco se ha garantizado la distribución y aplicación de la vacuna a todos los que la requieran para realizar su trabajo y que en su lugar hayan elaborado “listas” que no han divulgado, dando lugar a algunos casos de personal que ni siquiera se encuentra frente al alumno y sin embargo accedió a la vacunación. Es por ello que creemos que se está beneficiando discrecionalmente a ciertos “sectores amigos”, corroborando de lo que son capaces las nefastas cúpulas que administran el sistema educativo.
*Por todo lo expuesto la asamblea acordó las siguientes acciones de lucha:
-Por un básico de $18.600,77.
-Exigir todas las medidas e Inversiones necesarias para el retorno seguro.
-Pase a planta de porteros y cocineras. Que se les garanticen todos los elementos de bioseguridad necesarios en pandemia para el desempeño de sus tareas.
– Manifestar la solidaridad de toda la asamblea Provincial con los docentes de CABA que se encuentra en medidas contundentes por el retorno seguro, convocadas por el gremio Ademys.
-Declararnos en estado de movilización y asamblea permanente, ante el avance irresponsable y criminal del gobierno que pretende la presencialidad a cualquier costo. Asistiendo el 22/02 a constatar las condiciones de las escuelas y realizar asambleas con todos los colegas.
-Convocar a paro y jornada de movilización y protesta provincial para el 25/02.
-Convocar a paro y una nueva Asamblea provincial el día 02/03 en Leandro N. Alem, para precisar la situación y determinar los pasos a seguir y continuar allí la discusión sobre la formación de un frente de lucha.
Queda claro que el poder apuesta a los mecanismos que siempre le han permitido poner una bota en la cabeza del conjunto de los trabajadores de la educación, abroquelada a una estructura sindical corrupta y burócrata que se descompone a pasos agigantados. Sin embargo, el 2020 está allí fresco como hito clave en la senda de la dignidad educativa. El hecho de ganar las calles, sosteniendo las medidas definidas colectivamente, poniendo el cuerpo en cada acción, es la única garantía del triunfo. El poder y los crápulas sindicales tiemblan ante el descontento generalizado que cada día ratifica su decisión de terminar con esa historia de que otros definan a sus espaldas el futuro de todos, cuando somos más quienes nos convertimos en protagonistas de páginas fundamentales en la historia de la clase trabajadora misionera.

 

 

 

 

 

 

Asamblea Provincial de los Trabajadores de la Educación de Misiones en lucha 19/02/2021

En una extensa jornada de ardua deliberación donde se analizó el escenario alarmante en el que nos encontramos, los trabajadores de la educación reunidos en asamblea (Autoconvocados, UDNAM, UTEM, MPL, Marea Blanca, ATE, Conti Santoro, Tribuna Docente) tratamos los siguientes temas:
* La cuestión salarial. La respuesta que entregó el gobierno a la mesa de representantes y el nefasto acuerdo con los gremios amigos del poder.
* Las condiciones para un retorno seguro a la presencialidad.
* Medidas de acción a seguir para concretar nuestros objetivos.
* Formación y organización de un frente común entre todos los sectores que se encuentran en lucha.
Luego del debate la asamblea resolvió: