El secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, realizó un informe donde señala que Corrientes es la segunda provincia del país en cuanto a secuestros e incautaciones de granos y cereales. Salta solamente se ubica por encima con 57 operativos, donde se secuestraron granos en 2020, seguida por Corrientes con 33. Durante 2020 las fuerzas de seguridad federales secuestraron 3.691.208 kilos de cereales -en su mayoría maíz y soja-, lo que arroja una suba del 55,4% con respecto al año anterior.
En ese mismo periodo, en la provincia de Corrientes las fuerzas de seguridad federales secuestraron 3.691.208 kilos de cereales -en su mayoría maíz y soja-, lo que arroja un incremento del 55,4% con respecto al año anterior.
“Fue un aumento muy importante de incautaciones, teniendo en cuenta que hubo pandemia, inclusive durante el período de aislamiento obligatorio, donde hubo menos movimiento de camiones”, señaló el funcionario a la radio Sudamericana.
El informe completo fue publicado por Infobae el sábado, donde se detallan las estadísticas de todo el año. La provincia que encabeza el tráfico irregular de mercaderías es Salta, con un 41% de las incautaciones, y es la más representativa en cuanto a este delito comercial. Le siguen Corrientes, con el 23,74% (33); Misiones, 17,99% (25); Córdoba 9,35% (13) y Jujuy 3,36% (5).
La primera señal de alerta se disparó a mediados del año pasado. En julio, a medida que se reiniciaba la actividad económica, en el marco de la flexibilización del aislamiento por la pandemia, las fuerzas federales registraron un mayor contrabando de granos y cereales. El período de agosto a diciembre fue el de más incautaciones
Crece el contrabando de soja y maíz en Corrientes y Misiones
