Presentaron proyecto para establecer evaluación psicológica a los postulantes a jueces, fiscales y defensores

El Legislador Provincial Dr. Rafael Pereyra Pigerl (FR) presentó un proyecto de ley destinado a reformar el articulo 26 de la Ley IV – Nº 32 (Antes Ley 3652) del Consejo de la Magistratura, que permita incorporar la obligatoriedad de evaluaciones psicológicas para todos los postulantes a cargos de jueces, fiscales y defensores en la provincia de Misiones.
Tal como está previsto en el mencionado proyecto, “los exámenes psicológicos estarán a cargo de Salud Publica de la provincia, con el fin de determinar si tienen patologías que puedan tornar desaconsejable su candidatura para desempeñar el cargo. Estos informes estarán amparados en el secreto profesional. Los consejeros podrán acceder a los mismos en forma personal, no así en ocasión de reuniones grupales, siempre conforme a la reglamentación que se dicte al efecto. Asimismo los consejeros que accedan a los resultados de las evaluaciones deben guardar estricta confidencialidad”, sostiene Pereyra Pigerl en los fundamentos de la iniciativa.
El proyecto cuenta con el acompañamiento del Presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Dr. Martín Cesino; las diputadas que integran el Consejo de la Magistratura: Rita Núñez y su suplente Yamila Ruiz. Además de integrantes del mismo sector parlamentario, como ser las diputadas Anazul Centeno, Liliana Rodríguez y los legisladores Jorge Franco, Orlando Revinski, Omar Olsson.

Exámenes obligatorios
El Dr. Rafael Pereyra Pigerl destacó el trabajo que lleva adelante el Consejo de la Magistratura bajo la presidencia de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti y a la vez explicó que “ así como se le exige a los policías, a los conductores profesionales, a las personas que deseen portar armas legalmente, empleados de empresas privadas, entre otros, también sean sometidos a una evaluación psicológica los postulantes a jueces, fiscales y defensores, pues en sus manos está la libertad de las personas y sus bienes”, sostuvo.
El legislador recordó que “en la Argentina a nivel federal los exámenes psicológicos y psicotécnicos son obligatorios para los aspirantes a jueces desde fines del año 2004. También existe dicho requisito en varias provincias, como en el derecho internacional”, puntualizó.
En este sentido indicó que “el Consejo de la Magistratura tiene el desafío de seleccionar a los mejores magistrados para ocupar los cargos y para brindar una herramienta más que colabore a cumplir la meta para lo cual fue creado”, expresó.
Asimismo además de destacar el trabajo en conjunto con los demás legisladores del bloque del Frente Renovador, agradeció la colaboración técnica del Licenciado en Psicología Guido Fischer, quien posee el respaldo de una amplia trayectoria académica en la materia.