La canasta navideña cuesta 42,1% más que el año pasado

El Instituto Provincial de Estadística y Censos elaboró da cuenta en un informe gráfico de los precios comparativos de los productos que tradicionalmente conforman la canasta navideña. De acuerdo con los datos, el precio total de los artículos que en diciembre de 2019 fue de 1.543,22 pesos, un año después sale 2.192,47 pesos. La variación porcentual interanual es del 42,1%. Lo que más aumentó fue el pan dulce, con un 67,5 por ciento.

El Ipec publicó recientemente el Índice de Precios al Consumidor para la región NEA correspondiente al mes de noviembre del corriente año.

Según la publicación oficial del Indec, el nivel general del IPC en la región del NEA fue de 3,7% en noviembre, un aumento idéntico al registrado en octubre.

Por otro lado, el IPC a escala nacional fue de 3,2% durante el mismo mes; es decir, 0,6 puntos porcentuales menos que en octubre.

Analizando el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en la división Recreación y cultura (6,1%). Le siguieron las divisiones Prendas de vestir y calzado (4,9%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%) y Salud (4,2%).

Por su parte, las divisiones Comunicación y Educación mostraron la menor variación (0,0% y 0,3%, respectivamente).

Aumento acumulado anual del IPC

En cuanto al análisis de la variación acumulada en el año (es decir, de diciembre de 2019 a noviembre de 2020), el nivel general del IPC aumentó un 34,7% a nivel regional, mientras que, a escala nacional, se incrementó en un 30,9%.

Las divisiones que presentan mayor variación en el IPC Nivel General de la región NEA fueron Recreación y cultura (47,4%); Prendas de vestir y calzado (45,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (44,7%). Por otra parte, la división con menor variación fue Comunicaciones (10,3%).

Aumento mensual interanual del IPC

En el análisis mensual interanual (esto es, partiendo desde noviembre de 2019 hasta el mismo mes de este año), se observa un incremento en el IPC Nivel General del 40,1% en el NEA, y del 35,8% escala nacional.

Al respecto, las divisiones con mayor aumento en el período fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (52,2%); Prendas de vestir y calzados (51,4%) y Recreación y cultura (49,6%). Por su parte, la división con menor incremento fueron Comunicaciones (18,5%) y Viviendas, agua, electricidad y otros combustibles (19,5%).