Vacuna rusa contra el coronavirus: “Todos los voluntarios mayores de 60 se sienten bien”

Lo informó el fondo de inversión que impulsa la Sputnik V. Rusia empezaría a inmunizar a este grupo de riesgo en los próximos días.
“El Centro Gamaleya ha completado con éxito los ensayos clínicos de la Sputnik V para personas mayores de 60 años, todos los voluntarios se sienten bien”. Así lo confirmaron voceros del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), luego de que surgieran dudas sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna contra el coronavirus en mayores.
Sin embargo, destacaron que aún “se espera la aprobación de la vacuna por parte de las autoridades reguladoras rusas” para esta franja etaria y que llegaría en los próximos días. La polémica se originó después de que el presidente ruso Vladimir Putin, que tiene 68 años, reconociera que no se la había aplicado porque no estaba recomendada para una persona de su edad.
El mandatario ruso aseguró que su decisión estaba basada en las sugerencias de los expertos. “Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, había señalado Putin la semana pasada.
Desde el Fondo Ruso ahora explican la razón por la que la situación con los mayores se estaría modificando. “Para cuando habló Putin, el desarrollador de la vacuna estaba analizando los datos clínicos y preparando el informe que va a ser utilizado por el Ministerio de Salud. Técnicamente, no se recomienda la vacuna para el grupo de 60 años o más hasta que se concluya esta etapa”, advierten.
Y agregan: “Este mes se espera la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de las autoridades reguladoras rusas para pacientes mayores de 60 años y, con ese ok, el panorama va a cambiar y por eso se va a empezar a aplicar en esta población”.
El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, declaró este domingo que esta semana espera comenzar a inmunizar a los mayores de 60 en ese país. Por esto, se estima que faltaría poco para la aprobación.
La misma fuente del FRID destacó que “habrá datos de ensayos clínicos en Rusia que demuestren la seguridad para mayores de 60 años” y que el plan es publicar esa información este mes.
Este domingo también se expresó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien afirmó en diálogo con Radio Rivadavia que la vacuna rusa es “segura y eficaz” para este grupo. Lo dijo desde Moscú, donde se encuentra junto al resto de la delegación que encabeza Carla Vizzotti y tiene como objetivo avanzar en las autorizaciones necesarias para traer las primeras 300 mil dosis a la Argentina.
El plan oficial es que las vacunas lleguen al país el miércoles 23 a las 18.30 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que saldrá desde el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo y no tendrá escalas.
Aunque todavía no hay certezas al respecto y Nicolini destacó que “hay que ser prudentes porque hay cuestiones adversas fuera de nuestro control para el primer envío, como el clima ruso”.
La fecha de inicio de la campaña de vacunación tampoco está clara. Está previsto que se defina este miércoles 23 en la reunión que mantendrá la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).