Pigerl presentó proyectos para la búsqueda e investigación de personas desaparecidas y extraviadas

Ante un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina, en coincidencia con el día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este jueves, a manera de homenaje, el diputado provincial Dr. Rafael Pereyra Pigerl (FR) presentó sendos proyectos de de Ley en la legislatura misionera. A través del expediente 55911/20 pretende que Misiones se adhiera al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
El legislador misionero indicó que “con esta iniciativa se pretende crear en Misiones, el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas -denominado Sistema de Búsqueda Goleaba- que tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación con los organismos del estado provincial y nacional, a los efectos de intervenir articuladamente con el magistrado a cargo de la investigación de estos casos”, precisó.
En el mismo proyecto se prevé también el trabajo e intercambio de información con organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática de personas desparecidas o extraviadas, como así también con otras entidades públicas y privadas que persigan el mismo objetivo.

Protocolo de búsqueda
En tanto que en la restante iniciativa, también orientada a la defensa de los Derechos Humanos, Pereyra Pigerl busca que la legislatura misionera sancione una ley que permita la creación del “protocolo de búsqueda de mujeres, o personas autopercibidas como tales, desaparecidas en contexto de violencia de género”.
“Con este proyecto se pretende establecer, entre otros aspectos, un protocolo de actuación que incluya una guía de pautas y medidas mínimas que se deben tener en cuenta en la búsqueda e investigación de estos casos en la provincia de Misiones”, sintetizó el diputado Rafael Pereyra Pigerl.