La CELO celebró los 20 años del Servicio de Telefonía y se declaró de interés municipal

Este miércoles 09- 12- 2020 se conmemoraron los 20 años del Servicio de Telefonía de la Cooperativa Eléctrica Ltda. Oberá (CELO), evento que fue Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá. Para celebrar esta fecha tan importante, se realizó una conferencia de prensa, encabezada por el Subgerente de Telecomunicaciones, el Ing. Mario Kornuta, quien ofreció a los presentes una breve e interesante reseña sobre este servicio. La Conferencia contó con la presencia del Intendente de Oberá, Dr. Carlos Fernández, el Presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Santiago Marrodán, la Defensora del Pueblo de Oberá, CPN Patricia Nittmann e Integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa.

El surgimiento de un servicio

“Un día como hoy, pero del año 2000, la cooperativa ponía en marcha el servicio de telefonía, siendo la primera entidad de este tipo en conseguir la Licencia Nacional. Una vez obtenida dicha licencia, la CELO se convirtió, de manera oficial, en la primera cooperativa habilitada por la Secretaría de Telecomunicaciones a nivel país para compartir libremente con aquellas entidades que históricamente han manejado los hilos del mercado de telefonía en Argentina”, explicó el Subgerente de Telecomunicaciones de la CELO, Ing. Mario Kornuta.


En sus comienzos, el servicio se realizaba a través de una novedosa red de fibra óptica de multiservicios, de doble anillado, con extensiones a muchos barrios de nuestra ciudad. En aquel entonces, este servicio tuvo una gran aceptación por parte de los Socios, llegando al punto de alcanzar los 1000 socios suscriptos en solo tres días, y haciendo que, en los primeros meses del 2001 se completara la capacidad de abonados de la primera Central Telefónica Digital, requiriendo una importante ampliación de equipamiento hasta lograr la adquisición de la actual Central Telefónica A los pocos años, se inició también la prestación del servicio de Internet, primero a través del servicio de discado, pasando luego al servicio de Banda Ancha y avanzando luego a la red de fibra óptica directa al hogar o FTTH, este último avance, posibilita anexar la conexión a otros servicios como el de TV Digital, cuya licencia de operación de la ENACOM, fue obtenida en marzo de este año, convirtiéndose la CELO en la primera entidad cooperativa autorizada para poder operar los tres servicios (Telefonía, Internet y TV Digital) de manera simultánea.

“Actualmente, no solo estamos avanzando con la instalación de la red de fibra óptica en reemplazo de la de cobre, sino que, además, ya está en marcha nuestro servicio de TV Digital HD, con 85 canales, incluidos Canal 12”. “La sociedad demanda constantemente mejores prestaciones. Desde la cooperativa trabajamos en la actualización de las tecnologías, para poder llevar un servicio que esté a la altura de los requerimientos de los abonados”, finalizó el Ing. Kornuta.

 

Prensa CELO