Macri sobre Fernández: “Muchos se dieron cuenta que el asado no llegó”

En una videoconferencia por Zoom con militantes del PRO, días antes de la marcha de este domingo 8N, el expresidente Mauricio Macri lanzó una crítica a la gestión económica de Alberto Fernández y acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner de pretender una “ruptura institucional”

Macri recordó los resultados electorales de Juntos por el Cambio en 2019 al señalar: “Ese 41% está más firme que nunca y hoy siento que debe ser más que el 41%, porque muchos de ellos se dieron cuenta que el asado no llegó y hoy están peor que en diciembre de 2019 y mucho peor que en agosto del 2019”.

Macri recordó que las protestas que se desarrollan en todo el país “son un grito a la libertad, un grito al futuro”. “El domingo tenemos otra que estoy seguro que va a volver a expresar lo mismo”, dijo en referencia a la manifestación de este 8 de noviembre. Las manifestaciones podrían “impedir la ruptura institucional que intenta la vicepresidenta”, dijo Macri.

Por primera vez una encuesta midió por separado a los espacios duros y blandos de Juntos por el Cambio, el principal conglomerado opositor, sintetizados en las figuras del ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

De cara a las elecciones legislativas del 2021 surgen distintos interrogantes, en especial uno bien concreto: ¿Cómo les iría si el año próximo van en listas diferentes?

El estudio fue realizado por Taquion, una consultora que viene midiendo en las últimas elecciones y saca un monitor mensual de opinión pública.

Sus números de septiembre trajeron una sorpresa: en el capítulo de cara a las legislativas, Juntos por el Cambio aparecía encima del Frente de Todos. Con un detalle: los sondeos de esta firma circulan en Casa Rosada; incluso en el despacho del presidente Alberto Fernández.

Entre el 16 y el 22 de octubre, la firma hizo un relevamiento de 2.028 casos online en todo el país, y presentó los resultados con un margen de error de +/- 2,2%. El informe se conoció esta semana, según publicó el matutino Clarín.

“Aunque falte mucho, pensando en las elecciones legislativas del próximo año, ¿vos votarías a representantes de qué espacio?”, volvió a preguntar la consultora que dirige Sergio Doval. Otra vez, las figuras de Juntos por el Cambio quedaron arriba de las del Frente de Todos: 28,72% vs. 28,67%. Cinco centésimas, nada, estadísticamente empate técnico.