Consultoras privadas advierten que en octubre la inflación superó el 3%

La inflación en octubre se aceleró y habría superado el 3%, según la estimación de distintas consultoras privadas, lo que la ubicaría por encima del 2,8% registrado en septiembre. La suba en los alimentos, sobre todo a raíz de la actualización de los Precios Máximos a comienzos de mes, impulsó en buena medida el índice. Aunque también se destacó el incremento en el tipo de cambio oficial y el ajuste en las naftas.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estima una inflación entre 2,9% y 3,1%, con una suba en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas por encima del 4,3%. “Estos incrementos están básicamente vinculados a un aumento de Precios Máximos de hasta 6% a principios de mes. La verdura y la fruta no tuvo un incremento significativo, salvo en papa y tomate”, analizó Hernán Letcher, director de CEPA. “Por su parte -agregó-, el rubro medicamentos tuvo un incremento de 5,5% en el mes. Además, hubo un incremento de tipo de cambio oficial de 3,15% y los intensos movimientos del dólar Bolsa y blue dieron marco a niveles de dispersión elevados de distintos productos. También hubo un ajuste de naftas por aplicación del impuesto de 3,5% a mediados de mes”.

“La inflación en octubre nos dio 3,2% en el AMBA; alimentos subió 2,8%”, agregó, por su parte, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, quien ante la consulta de este medio desestimó una incidencia marcada de la brecha en el incremento de los precios: “La brecha tuvo un papel, pero no muy marcado en los precios. La realidad que el dólar paralelo se disparó y la inflación se aceleró un poco. Con lo cual, hay un impacto pero muy acotado, marginal. Mientras se siga importando al tipo de cambio oficial, no hay problemas por esa vía con los precios”.

Desde la consultora LCG, en tanto, esperan una inflación de 3,2%. “Alimentos se aceleró, sobre todo en la segunda y tercera semana. Precios Máximos es lo que influyó principalmente, con los aumentos autorizados en octubre. Si bien una brecha tan alta termina teniendo un impacto, aunque menor, en los precios”, sostuvo la economista Julia Segoviano. Según un informe de la firma, el índice de alimentos y bebidas presentó en octubre una inflación promedio de 3,6%.

El Indec dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor de Octubre el próximo jueves 12. En los primeros nueve meses del año, la inflación acumulada es 22,3%. El 2,8% registrado en septiembre fue la variación más alta desde el 3,3% de marzo, mes en que comenzó la cuarentena.

(Fuente: Ámbito)