Colonos preocupados por el robo de ganado: “nos quedaremos sin animales”

Según contó a RADIO STOP Rolando Beck, presidente de la CAE, durante el fin de semana se registró un nuevo hecho de abigeato en un campo ubicado en la localidad de 9 de julio. “Es lamentable lo que estamos viviendo los productores, de continuar así para fin de año nos quedaremos sin animales” adelantó.

Desde la COOPERATIVA AGRÍCOLA ELDORADO (CAE) afirman que se registra al menos un robo semanal de vacas, toros y caballos en las chacras. Sin embargo, ante la imposibilidad de dar con los autores del abigeato, muchos de los productores desisten de efectuar la denuncia.

Durante el fin de semana Rolando Beck hizo mención a un hecho particular de inseguridad que se registró en un campo de 9 de Julio. Allí delincuentes ultrajaron a una vaca preñada.


“La ataron de las patas en un árbol, utilizaron alambres para que no pueda desplazarse y muriera desangrada pese a que intentamos rehabilitarla, además de este caso fueron hallados tres lazos más por lo que nos hace pensar que tenían en mente sacrificar más animales” detalló. La situación de inseguridad que padecen los productores rurales ya es una constante que incluso se profundizó.

“El abigeato siempre existió ahora más con esta especie de ensañamiento hacia el animal, pero lo que ocurrió este año fue que se pasó a un delito más grave, que es el asesinato de un productor, como el que ocurrió en Santiago de Liniers. Llegamos a un punto más grave, porque hablamos de una vida y eso no se registró antes” señaló Beck en referencia al asesinato de Rodolfo Weber (61) en Santiago de Liniers ocurrido en marzo del presente año.

Si bien dejó en claro que no hay cifras oficiales, a través del diálogo entre los referentes del sector relevan al menos un robo por semana de los animales. “De continuar así para fin de año nos quedaremos sin animales, estamos sumamente consternados y muy preocupados. Sentimos mucha bronca e impotencia” subrayó.

Recomendó a los productores vigilar diariamente los caminos por los que se desplazan los animales para pastar o tomar agua.

Lamentablemente el robo, hurto, abigeato y la intrusión ilegal en tierra privada, son moneda corriente en las áreas productivas desde hace mucho tiempo. A pesar de las denuncias, manifestaciones y reuniones con las autoridades, este flagelo se agrava permanentemente y las chacras o campos son zonas liberadas.