Presupuesto 2021: incorporan a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa como zona franca para desarrollo tecnológico con eximición de impuestos nacionales

El Presupuesto nacional 2021 autoriza la “extensión de las Zonas Francas habilitadas en las Provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, a los espacios físicos a determinarse dentro de cada una de las provincias”.

La extensión estará sujeta a la aprobación del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Interior, los organismos con competencia en materia tributaria y cada Provincia del NEA.

“Polo Productivo del NEA” estará bajo el ámbito del Ministerio de Interior y de las Provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes cuyas funciones serán: “evaluar e instrumentar políticas públicas tendientes a fortalecer en dicha región el desarrollo humano la productividad de la economía y la generación de empleo atendiendo a cuestiones federales como así también determinar los sujetos que accedan a los beneficios de la presente ley, conforme los requisitos que dicho Polo determine atendiendo a las siguientes variables. 

 

Luego que días atrás se anunciara la inclusión en el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 de la declaración de Misiones como zona aduanera especial, este miércoles en el marco del debate del proyecto presupuestario se acordó la creación de un “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico Exportador” que se ubicará en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa quienes conformarán una zona franca con eximición de impuestos nacionales en el área tecnológica.

El pasado lunes se conoció que en el dictamen de la ley de Presupuesto Nacional 2021 se incluyó la creación en Misiones de un área aduanera especial, con eximición del pago de los impuestos nacionales.

Dicha medida había sido cuestionada desde Chaco y Formosa, por considerar que se generará una competencia desleal entre provincias del NEA y donde la mayor perjudicada será Corrientes.

Pero este miércoles, la novedad fue que en el Presupuesto Nacional 2021 se incorporó la creación de un “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico Exportador” que se ubicará en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa quienes conformarán una zona franca con eximición de impuestos nacionales.

El Área Aduanera Especial (zona franca del NEA) gozará de beneficios tales como la eximición de impuestos nacionales que pudieren corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizarán en el Polo Productivo del Noreste Argentino, incluyendo productos medicinales.

Dicha exención será para Impuesto a las Ganancias; Impuesto al Valor Agregado;

Impuestos Internos; Impuesto sobre los Bienes Personales; Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias; Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono; Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor; y Los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro.

Según estipula el Artículo 125, el “Polo Productivo del NEA” estará bajo el ámbito del Ministerio de Interior y de las Provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes cuyas funciones serán evaluar e instrumentar políticas públicas tendientes a fortalecer en dicha región el desarrollo humano, la productividad de la economía y la generación de empleo atendiendo a cuestiones federales.

También deberá determinar los sujetos que accedan a los beneficios de la presente ley, conforme los requisitos que dicho Polo determine atendiendo a distinas variables como el aumento de las ofertas laborales; la incorporación de tecnologías de producto y procesos de producción compatibles con el estado del arte y la técnica; niveles crecientes de productividad y competitividad; reinversión de por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de sus utilidades en la provincia respectiva; cumplimiento con las pautas de responsabilidad social y ambiental empresarias vigentes; e inversión en la formación y calificación de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico.

En tanto, en el Artículo 126 del proyecto de Presupuesto Nacional 2021 se autoriza la “extensión de las Zonas Francas habilitadas en las Provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, a los espacios físicos a determinarse dentro de cada una de las provincias”. La extensión estará sujeta a la aprobación del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Interior, los organismos con competencia en materia tributaria y cada Provincia del NEA.

La medida venía siendo pedida por Corrientes lo fue recordado hoy por el gobernador en Goya

Desde el bloque de diputados por Corrientes del Partido Justicialista al dar a conocer la novedad destacaron las gestiones realizadas para poder extender a todas las provincias del NEA el beneficio de conformar un polo de desarrollo y la zona franca, en lo que constituye una reparación histórica para el noreste.

La senadora nacional Ana Almirón destacó que la creación de la zona franca como una “herramienta de desarrollo sostenible para toda la zona del Nordeste, en especial para los municipios fronterizos de Corrientes.

Sostuvo que se podrá lograr que las ciudades de la región compitan con las grandes ciudades de Brasil, Paraguay y Uruguay. (Momarandu.com)