Por los planes sociales, escasea la mano de obra para las cosechas: “no quieren aceptar el trabajo en blanco”

Así lo manifestaron productores que está preocupados por la falta de mano de obra en época de cosecha, como por ejemplo para el citrus ya que “los trabajadores no quieren aceptar el trabajo en blanco porque no es compatible con los beneficios sociales”, advirtieron.

Ricardo Ranger, productor citrícola afirmó que “está bastante complicada la situación porque debido a la gran cantidad de planes sociales nadie quiere trabajar en blanco, estamos con falta de personal, es muy reducida la mano de obra porque no conseguimos gente para levantar la cosecha”.

“El Estado nacional debe buscar una solución a este tema, es decir que de alguna manera se pueda dar de alta a los trabajadores, pero que no se les corte el beneficio”, señaló al diario Primera Edición.

Para el productor, “la solución no es sacar los beneficios sino que sean compatibles”, y ejemplificó que “la interzafra es un beneficio que tiene la gente; es algo que le corresponde porque es un derecho ganado. Sin embargo, hay cuadrillas completas de yerba que quieren trabajar, pero no quieren que se les dé el alta”.

Analizó que “es bueno que la gente cobre porque hay más plata en el mercado, es decir que se genera un movimiento económico”, pero no se puede tener personal en negro porque es ilegal y, además una persona que está en blanco tiene ART”.

“Hubo un año que perdimos a diez cosecheros justamente por esta razón y nunca más pudimos recuperar esa cantidad, hoy en día contamos con unos diez trabajadores, pero no conseguimos más. El problema es que tenemos menos cosecheros y perdemos la cosecha. Venimos de perder 2 millones de kilos de limón que no se pudieron cosechar por el tema del precio y por falta de mano de obra. Y este año podemos tener una buena cosecha, pero nos ponemos a pensar si es conveniente cuidar o no las plantas, ya que no hay gente para trabajar”, contó.