Proyecto para quitar impuestos en Posadas, San Vicente, San Javier y Andresito perjudicará a los otros municipios

Según transcendió, solo cuatro municipios serán beneficiados con el proyecto de zonas francas: Posadas, San Javier, San Vicente y Comandante Andresito. Esto causará un perjuicio en los comerciantes de los restantes municipios misioneros como Oberá, Eldorado, Alem, Puerto Rico, Jardín América, etc que estarán en desventaja competitiva en cuanto a precios, y verán pérdidas de clientes que emigrarán a las ciudades con menos impuestos. 

El proyecto de Ley fue presentado por diputados renovadores e ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo, dice la iniciativa, de comercializar productos con Brasil y Paraguay, y en el futuro “podría” ampliarse a otros municipios, pero en el mientras tanto, los perjudicará. 

El mismo se enmarca en el pedido de tratamiento impositivo diferencial, que el Gobierno de Misiones solicitó al presidente, Alberto Fernández, y al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Argumentan que luego de los análisis técnicos, consideraron que lo más conveniente era iniciar el tratamiento impositivo diferencial en cuatro municipios estratégicamente ubicados, tres de ellos fronterizos y uno sobre la ruta 14, para comercializar con los países vecinos y generar una disminución de los precios para los propios consumidores misioneros.

De todos modos, si la Renovación pretende lograr beneficios fiscales para el comercio local, debería empezar por los ingresos brutos ya que Misiones es considerada una de las provincias más voraces a la hora de cobrar impuestos, particularmente por el cobro de la ganancia presunta en las aduanas internas ubicadas en el ingreso a la provincia. Numerosos empresarios y contadores sugieren no operar en la tierra colorada debido al accionar de la Agencia Tributaria de Misiones, ex Rentas.