Aseguran que Misiones es la segunda provincia con mayor recuperación de actividad económica del país

De acuerdo a datos oficiales, la provincia de Misiones muestra los mayores niveles de recuperación de la actividad económica en el NEA, y se ubicó segunda en el país según los últimos datos, correspondientes al mes de agosto, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Centro de Estudios para la Producción XXI, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En el mes de agosto, el porcentaje de empresas con facturación mínima o nula (entendida esta como aquellas facturaciones declaradas con caídas reales superiores al 90%) en la provincia de Misiones fue del 8,8%, la proporción más baja desde el inicio de la pandemia, y de esa manera muestra una recuperación de la actividad económica más fuerte que otras provincias de la región del NEA y que el promedio nacional.

Observando la evolución mes a mes de las facturaciones mínimas o nulas de las empresas, se observa que en el mes de abril (el primero de cuarentena estricta en todo el país), en todo se ve un enorme salto, llegando a ser del 25,9% el promedio nacional.

En ese marco, Misiones arrancó la pandemia siendo la provincia del NEA con el menor porcentaje de empresas con facturaciones mínimas o nulas, algo que sostuvo durante todo el período comprendido hasta el mes de agosto inclusive, mostrando además su menor nivel en el mes de agosto, con un 8,8%, muy lejos del 17,9% que tuvo en abril cuando mostró el techo.

Con esos resultados, Misiones no solo es la provincia mejor posicionada del NEA, sino además se ubica segunda en todo el país. Los datos de agosto muestran que Santa Fe tuvo solo un 7,1% de empresas con facturaciones mínimas o nulas, la proporción más baja del país, seguida por Misiones con 8,8% y por Entre Ríos con 9,1%. El promedio nacional se ubica bastante más lejos (12,7%).

En julio, a nivel nacional, Misiones se había posicionado como la cuarta provincia con menor porcentaje de empresas sin facturación, por lo que los últimos datos confirman un proceso de recuperación de la actividad importante para Misiones.

Si se observa el período enero – agosto completo, comparando los datos de Misiones contra los promedios NEA y país, la provincia mostró siempre mejores resultados, por lo cual haber partido de un “mejor piso” le permitió a su vez administrar mejor su performance a lo largo de la pandemia, y llegar a agosto con mejores resultados.