Se duplicaron las tomas de tierras en Oberá y ya son 63 asentamientos: “el 100% de los espacios verdes están usurpados”

Así lo afirmó el intendente Carlos Fernández en rueda de prensa este jueves. En 2016 eran 28 y ahora son 63 los asentamientos, unos 15 en tierras privadas ya denunciadas y el resto en espacios verdes, por lo que dada la situación de irregularidad, no es posible la prestación de servicios básicos como energía y agua a las personas que habitan estos espacios. 

 

Esta mañana se reunió el Consejo de Administración juntamente con los Técnicos de la Cooperativa, el Intendente de Oberá Dr. Carlos Fernández, y la Defensora del Pueblo CP Patricia Nittmann, tratando temas que tienen que ver con la prestación de servicios de agua potable y energía en tierras usurpadas. Seguidamente se reunieron representantes del Barrio Molina, donde se trato la ampliación de red de agua potable.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que “los problemas son básicos, son los asentamientos irregulares, donde la obligación del municipio es prestar servicios, esto es agua, energía, cloacas, barrido, limpieza, todo lo que significa ponernos de acuerdo en una política de estado general, quienes somos responsables, decir cómo vamos a trabajar de acá en adelante. Tenemos hoy un programa nacional a través del RENABAT, cabe aclarar que el problema no es de Oberá, es de todos los municipios de la provincia y del país. En esto, el programa del RENABAT nace con la información de TECHO, que en 2016 en trabajo conjunto se registraron 28 asentamientos irregulares en Oberá”, recordó, haciendo notar que en cuatro años se duplicó la cantidad de asentamientos.  

Por su parte, Andersson aseguró que se enteró hoy que son 63 en total los asentamientos: “somos las tres instituciones más importantes, y por un lado nos piden que bajemos la luz y el agua, por el otro lado la municipalidad necesita que esté en espacio público, veníamos cada uno trabajando en como podíamos, se nos hizo una bola de nieve y tuvimos que salir a pedir recursos a la provincia que nos colabore con materiales, cada vez es más difícil, y hoy nos enteramos que son 63 asentamientos, de los que algunos deben tener agua seguramente, hay 4 que la provincia y la nación se van a hacer cargo, son de vieja data; en Caballeriza se va a trabajar en un proyecto, la cooperativa ya intervino en ese lugar, ya hicimos 1300 metros de obras de agua, pero no alcanza. Hay lugares que se están habitando que no se pueden llegar con los servicios, el de energía es más fácil porque va por aire, pero agua es imposible”, señaló.