Alberto Fernández: “Estamos viendo si hace falta un IFE 4”

El Presidente aseguró que están analizando si se entrega una cuarta etapa de la ayuda económica.

El presidente Alberto Fernández indicó que analiza la posibilidad de que se pague una cuarta etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“Es muy posible que el déficit primario crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces se nos ha incrementado mucho (del 1,5 al 4,5% del PIB), eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto”, expresó el mandatario.
El Presidente señaló también el aumento del gasto no se debió solamente el IFE sino también al fortalecimiento de áreas claves del Estado: “Se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto. Al llegar nosotros no había Ministerio de Salud, no había Ministerio de Ciencia y Técnica, que fueron centrales en la pandemia”.
“La ciencia y la tecnología nos permitieron tests rápidos producidos en la Argentina y desarrollados con científicos y técnicos argentinos, PCR, a una gran velocidad. Gracias a Dios existen y se mantuvieron esos científicos que, pese al maltrato recibido durante los años anteriores, persistieron en su vocación”, agregó Fernández.
Respecto a la situación fiscal de la Argentina y a la renegociación de deuda en moneda extranjera, manifestó: “Teníamos alrededor de 6 puntos de déficit fiscal, de los cuales 4,5 puntos eran déficit financiero y 1,5 puntos era déficit primario. Los intereses de la deuda los quitamos del déficit por cuatro años”.