Fernández aseguró que “no hay fisuras” con Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández descartó la posibilidad de realizar cambios en su Gabinete y salió a respaldar a sus funcionarios. Además, frente a las recomendaciones de “algún compañero de la CGT” de que tome distancia de Cristina Kirchner, adelantó que no lo va a hacer porque es necesario “estar unidos”.

“Por ahora no tengo previsto cambios en el Gabinete. Creo que ha hecho un trabajo impresionante. La angustia que nos causa la pandemia no nos deja ver lo que hemos hecho”, advirtió el mandatario argentino en una entrevista que le concedió al portal El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky.

Y agregó: “Gracias a todas las medidas tomadas, evitamos que otro millón y medio de personas hoy estén por debajo de la línea de pobreza”.

En este sentido, el Presidente negó la existencia de roces o divergencias entre el ministro de Economía Martín Guzmán, y el titular del Banco Central Miguel Pesce, en relación a las medidas adoptadas para contener la crisis cambiaria. “No hubo posiciones divergentes sino debates, nos oímos, tomamos una decisión y la cumplimos. El que tiene la última palabra sobre la decisión a tomar es el ministro de Economía. Tiene que haber una cabeza que defina y es quien tiene la capacidad de definir la macroeconomía”, señaló.

Este punto tiene que ver con la decisión del Presidente de implementar el supercepo, con el cual el BCRA mediante una batería de medidas profundizó las restricciones cambiarias. Ya que, en aquel momento, Pesce comunicó que no iba a devaluar e insistió en que no se podía esperar más, como proponía el ministro Martín Guzmán. Finalmente, el Jefe de Estado decidió un mix entre las propuestas diseñadas por el Palacio de Hacienda y el Banco Central. Por eso, se habló de que el titular de la autoridad monetaria le había ganado la pulseada al ministro de Economía.

Fernández también se refirió al “acto virtual” que prepara la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Lealtad, para el próximo 17 de octubre, y adelantó que no tomará “distancia” de la vicepresidenta Cristina Kirchner, como le sugieren referentes de la central obrera. “Si alguien está pensando hacer un acto para que yo tome distancia de Cristina, se equivoca, porque no lo voy a hacer. Lo que más necesitamos es estar unidos”, subrayó el Presidente.

En este línea, Fernández remarcó que si desde la central obrera consideran que “la solución es tirar a otro compañero o compañera por la ventana” no cuenten con él, “porque aquí hacemos falta todos”.

El jefe del Estado reveló que el exministro de Economía Roberto Lavagna, líder de Consenso Federal, le recomendó que se mantenga “unido” a la vicepresidenta. “Cree que es muy importante que Cristina y yo estemos muy unidos. Me lo dijo expresamente, con un análisis muy parecido al que estamos haciendo. Roberto sabe cuánto valoro su opinión”, asumió.

Y reveló que Lavagna le advirtió que tomar distancia de Cristina “sería lo peor que le puede pasar al país”. “Eso no quiere decir que Cristina y yo pensemos exactamente igual en todo, pero en lo básico y en el compromiso central no tenemos ninguna fisura”, aseguró.

Fuente: TN