¿Ahorrar en pesos?: el presidente del Banco Central declaró un patrimonio de U$S 258.373, la mayor parte en efectivo

El Gobierno restringió la compra de dólares a los pequeños ahorristas. El presidente Alberto Fernández afirmó que los argentinos tiene que acostumbrarse “a ahorrar en pesos” y dejar los dólares para la producción.

Sin embargo, el presidente del Banco Central mantiene su patrimonio en dólares. Según su declaración jurada, Miguel Pesce, declaró una tenencia de U$S 258.373, distribuidos en tres cajas de ahorro en el país. Además, declaró que la mayor parte, U$S 203.142 la tiene en efectivo. Durante 2019, el funcionario sumó unos U$S 20.000 a su patrimonio.

Miguel Pesce cuando dejó el cargo de vicepresidente del BCRA, en 2015, según su anterior declaración jurada, tenía U$S 53.880 en efectivo, un monto que se había repetido en los años anteriores, según información publicada por el diario El Cronista.

En total, Pesce declaró bienes por $ 16.678.642 al comienzo del 2019 y culminó el año con $ 73.158.343. Su patrimonio aumentó un 338 % en un año pero la suba se explicó por la sucesión de Carlos Enrique Pesce, que saltó de $121.000 a $42 millones.

Pesce tiene nueve inmuebles, tres vehículos y acciones, dinero físico en dólares y en cajas de ahorro en moneda nacional. También posee inversiones en acciones en Edenor, Aluar, Cresud y en Bonar 24.

Según la información publicada, cuatro de las cinco nuevas autoridades del BCRA que asumieron en diciembre suman un patrimonio total de casi $156 millones, de los cuales unos $ 57 millones están invertidos en dólares en efectivo o en cajas de ahorro; pero también en inmuebles y títulos en Uruguay. Así, los directivos del Central cuentan con un 36 % de sus bienes en moneda extranjera.

El Gobierno castiga a los pequeños ahorristas que tratan de preservar sus ahorros de la inflación. Pesce al igual que muchos funcionarios y políticos patronales, pertenece a una casta política enriquecida alejada de las necesidades populares.