AFIP incrementó 5,5% la recaudación tributaria el último mes, por encima de la inflación

La recaudación tributaria trepó 5,5% real en septiembre, si se toma como válida una inflación de 2,7%, en torno a las que midieron Seido y Ecolatina a lo largo del mes. La suba nominal en los ingresos tributarios fue de 43,7% y quedó, por primera en lo que va del año, por arriba de la inflación interanual, que fue de 36,2%. La actividad económica siguió permitiendo el repunte en impuestos clave. Aun así, por una caída en las licitaciones del Tesoro, el BCRA tuvo que volver a acelerar la asistencia al Tesoro.

La directora ejecutiva de Afip, Mercedes Marcó del Pont, señaló: “Por primera vez en lo que va del año, la recaudación tributaria mostró en septiembre un incremento en términos reales”, destacó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

A través de un comunicado, desde Afip adelantaron: “Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacan el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social. Todos estos conceptos marcaron durante septiembre incrementos superiores al 40% frente al mismo período del año pasado”.

Además, se refirió al desempeño del IVA, que sigue siendo negativo en términos reales pero que continúa con su repunte: “Por su parte, la caída en la actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación siguen siendo elementos relevantes para explicar el desempeño de los impuestos vinculados al mercado interno. El (IVA) marcó en septiembre un incremento del 22% en relación con el mismo mes del año pasado. Los datos muestran una caída en términos reales pero evidencian persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del COVID-19”.

Fuente: Bae Negocios