Paciente con Covid en el Samic fue dado de alta y trasladado a su domicilio en Aristóbulo

El sábado 26 por la tarde salió de terapia y ayer fue externado a su domicilio “con controles sanitarios”, según indicó el director del hospital Samic, Héctor González. 

El paciente ingresó al Hospital SAMIC de Oberá el día sábado 19, proveniente de Aristóbulo del Valle, con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, con hisopado positivo para SARS-CoV-2. Se trata de un hombre de 47 años que trabaja en Petrovalle y tiene patologías de base. Ayer martes fue dado de alta y trasladado a su domicilio.  

Al ingresar con una insuficiencia respiratoria grave se necesitó pasarlo a terapia intensiva, área de cuidados intensivos. Allí estuvo en aislamiento en un sector especialmente destinado del Hospital para este tipo de pacientes.

Por su cuadro hemodinámico inestable, necesitó soporte y monitoreo cardíaco continuo y de ventilación no invasiva. Al ser un paciente de múltiples factores de riesgo, como ser hipertensión, obesidad, diabetes, antecedentes de haber tenido un evento de ACV isquémico sin secuelas, desencadenó en una evolución lenta. Ese mismo sábado, se le practicó una transfusión de plasma, repitiendo una segunda transfusión a los pocos días, provocando que el paciente comience a experimentar una leve mejoría. De allí se pasó a un aporte de oxígeno, pero esta vez por máscara a alto flujo.

González explicó que tuvo una evolución lenta y esto permitió que el sábado 26 por la tarde, salga de terapia. “Con las condiciones de mejora del paciente y la evolución que mostró todo el fin de semana, este martes, se lo externa con controles domiciliarios estrictos”, aclarando que “no es el alta definitiva”.