Empleados que reciban ATP no podrán comprar dólar ahorro

El Banco Central dispuso una nueva restricción para acceder a los 200 dólares mensuales. Los trabajadores que cobren parte de su sueldo con este programa nacional estarán impedidos de adquirir divisas.

El pasado 15 de septiembre, el Banco Central de la República Argentina anunció restricciones para acceder al mercado cambiario ante la pérdida de las reservas. Con el objetivo de desalentar la compra de la moneda extranjera para atesoramiento personal estableció que los consumos en dólares con tarjeta de crédito pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir.

Además, llevó al dólar ahorro a algo más de 140 pesos al aplicar una retención del 35% a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (se suma al 30% del Impuesto País). Ante esta situación, durante 12 días los bancos estuvieron sin operaciones y recién el lunes retomaron la venta de dólar ahorro en homebanking y en aplicaciones móviles.

Sin embargo, este martes el BCRA anunció una nueva traba para adquirir divisas norteamericanas. Los empleados que cobran parte de su sueldo a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), dispuesto por el Gobierno Nacional para aquellas empresas afectadas por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, no podrán comprar los 200 dólares mensuales.

Un universo de alrededor de 1,4 millones de argentinos se verán afectados por las normas cambiarias, luego de que ANSES cediera al BCRA una base de datos de beneficiarios de distintas ayudas. Esto significa que están incluidos dentro de lo que se interpreta como beneficiarios de programas sociales, a pesar de que se entendía que eran los empresarios -accedieron al ATP para pagar salarios- quienes no podían comprar dólar ahorro.

Quiénes no pueden comprar dólar ahorro

-Poseedores de créditos a tasa 0: monotributistas y autónomos deberán finalizar las cuotas para adquirir dólar ahorro, MEP o contado con liquidación

-Coleros digitales: ciudadanos que posean movimientos en las cuentas que no se correspondan con las medidas permitidas, ingresos o egresos sospechosos o excesos en los cupos permitidos

-Dueños de empresas con programas ATP

-Empleados que cobren sueldos con ATP

-Operadores financieros: quienes operen en mercado de bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación

-Beneficiarios de planes sociales (IFE, Tarjeta Alimentar, entre otros)

-Ciudadanos sin ingresos estables

-Tarjetas refinanciadas: quienes hayan accedido al pago mínimo

-Beneficiarios de créditos UVA (hipotecarios o prendarios)

-Titulares de cuentas compartidas

-Tarjetas con consumos en dólares: se descontarán del cupo mensual de los 200 dólares