Municipales a los concejales: “traten ustedes de vivir con nuestro sueldo, estamos podrimos de comer chipa y reviro”…”en Oberá esto es un antes y un después, hemos despertado”

Los empleados municipales llevan adelante la tercera jornada de huelgas y protestas reclamando una recomposición salarial. Exigen que el aumento sea 15% al básico y 10 mil pesos adicionales no remunerativos. 

Ayer, el ejecutivo municipal hizo otra propuesta salarial, tras el rechazo de las cuatro ofertas anteriores, pero por voto unánime en asamblea, los trabajadores de la comuna votaron por continuar con la protesta. La misma consistía en 15 % al básico más 5 mil pesos no remunerativos. El martes por la tarde, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria para que se levante el paro y garanticen lo servicios básicos, pero la medida fue no acatada por los gremios este miércoles. 

Esta mañana marcharon hacia el Concejo Deliberante, donde hicieron una concentración entendiendo que los ediles no les brindan el apoyo esperado: “Que no crean que los trabajadores somos tontos”, dijo el sindicalista de UPCN, Domingo Paniagua frente a la Casa de la Cultura, donde sesionan los concejales. 

“Ustedes señores concejales también tienen la obligación de velar por nosotros, y de aconsejar la intendente que de una solución, ustedes también son responsables”, manifestó pidiéndole que “le muestren al gobernador nuestros recibos de sueldo… acá cobramos 12 mil pesos y dicen que vamos a fundir la municipalidad. Esta política municipal nunca pensó en los trabajadores y son los trabajadores los que mantienen la ciudad”.

“No hay escusa que la municipalidad no tiene para afrontar esto, todos los días el intendente y los concejales se llenan la boca diciendo que la municipalidad no le debe a nadie y así tiene que ser con nosotros también, no se puede seguir viviendo de esta manera, tienen que saber distribuir mejor las cosas”, y agregó que “en Oberá esto es un antes y un después, hemos despertado y vamos a ver la cara de los concejales cuando vayan a los barrios”, fustigó. 

“No puede ser que hayan jubilados municipales que tengan que andar mendigando”, enfatizó diciendo que los concejales son responsables de asignar el presupuesto para que los empleados tengan un sueldo acorde. 

 

Por su parte, el titular de ATE, Víctor Paredes recordó que ayer en la reunión con los ediles, “le dije en la cara traten ustedes de vivir con el sueldo de un empleado municipal” e indicó que “la mayoría de los empleados están panzudos porque estamos podrimos de comer chipa y reviro”, dijo. 

 

Ayer, tras la reunión en el Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Santiago Marrodán, pidió tener en cuenta el contexto de la pandemia y la situación económica.