En el país se producen diez partos de adolescentes por hora

Siete de esos diez nacimientos no son intencionales, ya sea por falta de protección anticonceptiva o por imposición. Se producen 240 nacimientos por día de menores de 19 años

En la presentación de la nueva edición de la campaña #PuedoDecidir, Unicef alertó que en Argentina se producen 10 partos por hora de adolescentes, y aunque hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años en los últimos años, “la cifra entre la población de 10 a 14 continúa estable”. En un comunicado, el organismo alerta que el 70% de esos embarazos no son intencionales, sino que “ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición”.

Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019, en Argentina 1 de cada 4 de las mujeres que tuvo su primer hijo en esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años. A la vez, el Ministerio de Salud de la Nación alerta que en el 80% de las maternidades públicas del país, el 29% de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20.

Las últimas estadísticas publicadas en la Argentina son las de 2018; ese año nacieron, en total, 685.394 bebés: 87.118 de chicas de entre 10 y 19, incluidos 2350 de niñas madres (entre 10 y 14 años). Por día, son 239 de los 1878 partos atendidos por día, aquel año, de acuerdo con los datos que difundió este año el Ministerio de Salud de la Nación.

La campaña #PuedoDecidir, organizada junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), FEIN y más de diez organizaciones de la sociedad civil, apunta a chicos y chicas de entre 13 a 18 años, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia.

La iniciativa plantea actividades virtuales y piezas creativas para “empoderar a los chicos y las chicas a disfrutar de su sexualidad de forma cuidada, una vez que termine el distanciamiento social preventivo y obligatorio, y que conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos, la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual”.

En los contenidos de la campaña #PuedoDecidir se da información para encuentros seguros y placenteros cuando finalice la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. En diálogo con La Nación, Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), explica: “Hay casi 240 nacimientos por día de chicas que tienen menos de 19 años, lo que nos lleva a tener entre un 14% y 15% de embarazos adolescentes, una proporción que si bien mostró un descenso, se mantiene consistente a los largo de esos años”

“Lo que nos preocupa es cómo está bajando la edad. En esos diez partos por hora hay un crecimiento, aun no tan notorio, en las menores de 15 y que es producto del abuso”, agrega. La campaña #PuedoDecidir está coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con Unicef, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Unfpa, Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, Xango, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Doncel.

Para más información, descargar materiales, video y calendario de actividades, se puede visitar la página de la campaña en el siguiente link: http://www.puedodecidir.org/

La necesidad de tratar los temas de Educación Sexual
En diálogo con el diario Norte, Lara Rincs, integrante de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva, explicó que “es vital que los padres ayuden a sus hijos a conocer sus derechos a la información y sus derechos reproductivos”. En vistas de un 70% de embarazos no intencionales, agregó: “Lo que nos dice esta estadística es que la mayoría no lo desea en estas edades. Cuando se habla de proyectos en un futuro cercano suelen tener más que ver con estudiar y/o trabajar”.

Juan Ignacio Muñiz, de agrupación Mejor hablar las cosas, aseguró que “la principal información son los métodos anticonceptivos que puede utilizar y cómo, tanto en mujeres como en hombres, y sus derechos a decidir sobre su sexualidad”. Por eso, el consejo para los padres es “hablar sin miedo con su hijo o hija”, no sin antes “informarse en lugares fiables”.

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y los tratados internacionales a los que adhirió Argentina, como la declaración universal y la convención interamericana de los derechos humanos, la conferencia de población y desarrollo de El Cairo, recomiendan difundir información sobre salud sexual, anticoncepción e incorporar, de forma transversal, contenidos sobre sexualidad y reproducción en todos los niveles educativos.