$9.277: “no es una recomposición salarial, sino que blanquea una parte del salario docente históricamente en negro”

El docente Walter Alejandro Verón difundió una carta abierta reflexionando sobre la lucha de los trabajadores de la Educación Misionera, el papel lamentable de Canal 12 y los gremios entregadores.

 

Sufrir merece respeto, someterse es despreciable. 


Estamos ante un aparato, que pretende enfrentar a los trabajadores (activos y pasivos) de la educación misionera (docentes, secretarios, preceptores, cocineros, porteros y jubilados) con el resto de la sociedad. Ese aparato, funciona con la pauta del gobierno provincial, no es de extrañarse, que responda a los intereses del patrón; ese que también es nuestro patrón, porque nos paga el salario.

Ese salario miserable, que debiera actualizarse automáticamente y debiera alcanzar para cubrir la canasta básica y las demás necesidades humanas; que debiera permitir disfrutar de una jubilación plena después de tantas décadas de trabajo, ese salario que debiera alcanzar para poder pagar medicamentos; pero en este contexto (para muchos) enfermarse es un lujo.

Ese aparato incluye desde gremios que históricamente le dieron la espalda al trabajador, pero el alma al poder de turno; hasta medios oficiales y comunicadores que orgullosamente se pelean por ser la voz del patrón (algunos pagos, otros esperando algún pago, y otros estrenando camiseta oficialista) tergiversando la información y humillando al colectivo de trabajadores cotidianamente.

¿Por qué no hay acuerdo?
Porque los gremios amigos del gobierno, acordaron un salario básico de $9277,00-que de ninguna manera es una recomposición salarial, sino que blanquea una parte del salario docente históricamente en negro (alrededor del 48%)

• En algunos casos, a los profesores con 15 años de antigüedad, les significa una quita de entre $400.00- y $600.00- (si, así como se lee; un acuerdo que baja el salario)
• Plantea situaciones increíbles, por ejemplo; el salario de preceptores con 7, 8 o 9 años antigüedad (40%) es de $ 28.070,97- y mismo el mismo cargo con 10 y 11 años antigüedad (50%) $ 27.006,86- (si, leíste bien; más antigüedad y cobras menos)

• Cargo Maestra grado con 7, 8 o 9 años antigüedad (40%) $ 27.675,16- y mismo cargo con Zona B (20%) $ 27.577,97-
• Maestra de Grado con 10 u 11 años de antigüedad (50% por antigüedad) cobraría $ 29.085,08- y una maestra con 12, 13 o 14 años de servicios (60% de antigüedad) $ 27.995- (si, leíste bien; más antigüedad y cobras menos)

¿Por qué sigue la lucha?
Los autoconvocados trabajadores de la educación, ATE, MPL, UDNAM, ,UTEM, MAREA BLANCA, CONTI SANTORO, TRIBUNA DOCENTE; plantean el salario básico para el cargo testigo (docente de 1 cargo, sin antigüedad) la suma de $12.800,00-impactando este, en el salario de los demás trabajadores de la educación y los jubilados.

Hoy el endeble sistema educativo misionero, es sostenido por los sectores más castigados; el del portero (no llega a 1 por escuela en toda la provincia) que debe asegurar un “protocolo sanitario” y debe higienizar la escuela sin elementos de limpieza ni indumentaria adecuada, y el docente que aporta recursos propios para asegurar la “conectividad”.

¿Existe la justicia cuando el Estado te pide que pagues tus impuestos, blanquees a tus empleados, pero es el primero en explotar, precarizar y denigrar al trabajador? Esta pregunta aplica para los sectores nucleados en: Seguridad, Educación, Salud, Justicia (agregue algún otro)

¿Existe la igualdad cuando una parte de la sociedad te denigra por luchar por lo que te corresponde por derecho, y te dice vago, haragán, te quejas de lleno, seguro ni das clase, los que reclaman son 15 o 20 troskos?

¿A que escuela vas a mandar a tus hijos? ¿Quién va a dar clases? ¿Quién la va a mantener en condiciones?
Sin los trabajadores de la educación, la escuela solo es una cascara vacía.




Por: Walter Alejandro VERON
Maestro Mayor de Obras/EPET Nº4 O.E.A – Arquitecto/Universidad Nacional de La Plata
Docente EPET. Nº4 O.E.A/BOP Nº111
Premio Justicia Constitucional Interamericana 2016 – En reconocimiento por defender y reafirmar los derechos a la identidad cultural y a la justicia de los pueblos originarios.
Premio Maestros Argentinos 2017. Ministerio de Educación de la Nación. Equipo Educativo Tekoa Fortín Mborore BOP N°111

RECONOCIMIENTO Vocación, dedicación y compromiso con la Educación Misionera 2017. Otorgado por Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
Destaque-Feria Nacional de Innovación Educativa Tecnópolis 2019. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Destaque-Feria Nacional de Innovación Educativa Tecnópolis 2019. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. INET
Integrante de la Comisión Directiva de la Central de Trabajadores Argentina Autónoma CTA-A, seccional Iguazú. Mandato comprometido a partir del 1º de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2022.
Co autor Proyecto Ordenanza General de tierras fiscales, Puerto Iguazú. HCD Expte Nº82/16

Me gustó (0)