Delegada de UDPM protesta contra el acuerdo: “Según los cálculos el aumento es de $300… ni siquiera consultaron con las bases”

Desde temprano, decenas de docentes cortan la ruta 14 en Dos de Mayo donde se realizó la Asamblea Provincial en rechazo al acuerdo firmado por UDPM, UDA AMET, SIDEPP y SEMAB con el gobierno por un aumento al básico de dos mil pesos (hoy en 7.077). Exigen alcanzar los 12.800 pesos. 

Entre los manifestantes, también hay disidentes de UDPM, el gremio que conduce “Grillo” Caballero, y aseguran que es “vergonzoso” y no se sienten representados.

Ese es el caso de Sandra Ortíz, quien encabezó una protesta en la plaza 9 de Julio, este martes, y afirmó en diálogo con Agencia Hoy y LT 4, que “es terrible lo que firmaron porque sacaron los items que estaban abajo y los pasaron al básico. Según los cálculos que estamos haciendo el aumento es de un poco más de 300 pesos”, advirtió tras reconocer que es delegada de UDPM, pero decidió sumarse al plan de lucha “por nuestros derechos”.

La mujer que lleva ocho años de actividad como docente en el nivel inicial, dijo que trabaja en doble turno, con 50 alumnos a cargo, y percibe 33 mil pesos incluyendo el incentivo docente. 

Por su parte, Marisa, quien lleva 18 años al frente del aula, consideró: “me parece una falta de respeto, es una mentira, hace mucho tiempo nos están viendo la cara a los docentes misioneros. Necesitamos ser remunerados como corresponde, no podemos estar cobrando 9 mil pesos cuando la canasta básica es de 44 mil pesos”.

A su vez, dijo que no se siente representada por UDPM, UDA, Amet, CEA/Semab y Sidepp, que “ni siquiera consultaron con las bases”, al tiempo que señaló que tendrá “380 pesos de aumento”.

Por su parte, Aníbal Ramirez, docente autoconvocado de Oberá, manifestó que “otra vez el Gobierno provincial con los gremios obsecuentes nos volvieron a dar una terrible cachetada, tanto para los docentes como al sistema educativo. Ayer en la reunión le manifestamos que no estábamos de acuerdo con la precarización que siguen imponiendo al salario docente. Pero de igual manera informaron el acuerdo”.

“Cómo vamos a salir de la reunión aceptando que los colegas que tienen hasta 9 años de antigüedad no tengan aumento. Estamos por debajo de la línea de pobreza, no llegamos a fin de mes. Ellos ofrecen un salario que está casi por debajo del 50% de la canasta básica”, finalizó.