Aseguran que hay presos hacinados “en condiciones inhumanas” en comisarias

Eduardo Scherer, de la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura (CPPT), aseguró que hay personas en comisarias “hace más de seis años en condiciones inhumanas”.


Scherer dijo que “se sabe que están hace tiempo sin ningún tipo de servicio básico. Es un grave problema lo del Escuadrón 50 que tiene capacidad para 8 personas y hay más de 20. No se pide que los liberen, sino que los trasladen a un lugar que esté en condiciones”, expresó en diálogo con Agencia Hoy y LT 4.

“Esto que se dio a conocer es un reclamo que nosotros hace tiempo venimos planteando, en Misiones hay un grave problema con las personas que están detenidas por diversos delitos de carácter federal”, manifestó Scherer.

Asimismo, señaló que la provincia a través del ministerio de Gobierno y las Fuerzas de Seguridad “vienen haciendo hincapié en la prevención contra el narcotráfico, los contrabandos y la trata de personas, son delitos de instancia federal muy característicos de la zona por la ubicación geográfica y eso de alguna manera propició a que se incremente enormemente el número de las personas detenidas en los últimos cuatro años”, afirmó.

Sin embargo, el especialista indicó que los lugares donde deben estar alojados estas hoy están totalmente repletos: “Hay una sobrepoblación, por tal motivo los detenidos por estos delitos están en comisarías, hoy en la provincia hay más de 140 personas que cometieron delitos federales y por falta de lugar están alojadas en comisarías, y allí no es el lugar que deben estar, eso debe ser de forma transitoria”, aseguró.

Para finalizar, Scherer manifestó que “es un grave problema, deben alojarlos en un lugar de jurisdicción nacional conforme lo establece la ley, pero creo que pasa también por una decisión política que aún no llega”, finalizó.