Contadores recomiendan a empresas no operar en Misiones: “Hay que hacer algo con Rentas, es un infierno”

“Hay que hacer algo con Rentas de Misiones, es un infierno ya que Mercado Pago está reteniendo tomando en cuenta el lugar de radicación de la tarjeta, damnificado sin poder tomarse ningún saldo”, manifestaron en un foro de contadores argentinos, haciendo referencia a que la provincia gobernada por el Frente Renovador de la Concordia encabeza el ránking de las peores en cuanto a presión fiscal y trabas. 

 

 

 

 

 

Diego Fraga, abogado y Profesor de Derecho Tributario en la Universidad Austral, autor del Tratado de la información Tributaria (Thomson Reuters) y otras obras, preguntó a través de su cuenta Twitter “Impuestos para todos”, que “hablando de saldos a favor, amigues tributaristes: ¿alguno logró alguna vez recuperar lo que roba impunemente Rentas de Misiones a contribuyentes de otras provincias?.
 
La respuesta despertó una catarata de twitts por parte de colegas contadores que vienen padeciendo e incluso recomendando a sus clientes no operar en Misiones.
 
“Perdón que me meta Diego, pero en mi opinión el top 3 de ATs de “difícil relación” seria 1) Misiones 2) Tucumán 3) ARBA. Misiones es tremenda”, opinó el contador Diego Colazo.  
Hay que hacer algo con Rentas de Misiones, es un infierno ya que Mercado Pago está reteniendo, tomando en cuenta el lugar de radicación de la tarjeta, damnificado sin poder tomarse ningún saldo”, explicó el profesional Pablo Maldonado. 
 
 
“Los tres o cuatro clientes que tenemos que operan en varias provincias están avisados de evitar Misiones a toda costa. Única excepción es que vayan a hacer un negocio muy grande y que lo mantengan en el tiempo”, afirmó el titular de un estudio jurídico de Buenos Aire.
 
Otro, Bernon Truba señaló que “Si metés la repe, te saltan con que no te diste de alta como agente y te determinan deuda por omisión de retenciones que con intereses y multa es 10 veces más grande que los saldos a favor que querés repetir. La única solución es no operar con clientes/proveedores de Misiones”, sentenció.
 
Mientras que el contador Guillermo Lo Cane, de Buenos Aires aseguró que “Muchas empresas ya decidieron, en lo posible, no vender en blanco a clientes en esas jurisdicciones”, en referencia a Misiones, Tucumán y la provincia de Buenos Aires. “No hay que operar en Misiones. No vale la pena”, indicó Maria Cecilia Frias, seguida por otra profesional también de CABA, Beatríz González: “Terrible lo de Misiones. Aduana interna y así seguimos”. 
 
La opinión es generalizada por parte de contadores y empresas de muchos puntos del parís respecto a la presión tributaria de Misiones y su aduana interna que retiene dineros de los contribuyentes en forma arbitraria y abusiva.